sábado, 21 de febrero de 2009

Trajano Triunfador

.

Apuntes - por Pilar Alonso

Trajano, el primer emperador romano procedente de Hispania, gobernó desde el año 98 hasta el 117.

Puso en marcha un sistema de asistencia a las familias más pobres, propició el desarrollo provincial, llevó a cabo muchas obras urbanísticas (calzadas, monumentos, acueductos...), mejoró las comunicaciones, celebró juegos y luchas de gladiadores, y mediante la conquista (era, ante todo, un soldado) se hizo fuerte en política exterior, obteniendo grandes botines de guerra y nuevas provincias: Asiria y Mesopotamia entre ellas. Por todo ello el pueblo le admiraba y el Senado le respetaba. Fue tal su popularidad que era conocido, de manera informal, como el Optimus Princeps (el mejor príncipe), el primero del Imperio en ostentar ese título.

Enfermó mientras se hallaba de campaña en Oriente (los judíos se habían rebelado y la nueva provincia de Mesopotamia se les había unido) y falleció durante su regreso a Roma. Sus cenizas fueron transportadas a la urbe por su esposa, Plotina.

Era costumbre en Roma celebrar las victorias militares con un gran desfile, en el que los generales victoriosos desfilaban junto a sus tropas, acompañados por los prisioneros y el botín de guerra, en muchos casos tan abundante que el desfile podía durar más de un día.

Pero Trajano había muerto antes de alcanzar la metrópoli, sin poder disfrutar de su última victoria sobre los partos. Y a pesar de ello, obtuvo su desfile triunfal. Se construyó un maniquí imitando su figura y de ese modo pudo subirse al carro que le haría desfilar, por última vez, por las calles de Roma.
.

No hay comentarios: