.
Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada originalmente en www.ciberanika.com
Trilogía de las Dos Rosas. Volumen I.
Editorial Pàmies
351 páginas
Género: Novela
Premio Glyph de Novela
Inglaterra, siglo XV. Las casas de York y Lancaster pelean por el derecho al trono.
Los Lancaster, al mando de la reina francesa Margarita de Anjou, esposa de Enrique VI, matan a Ricardo de York y a su segundo hijo, Edmundo. Los York sobrevivientes se ven obligados a exiliarse a la espera de tiempos mejores.
Eduardo, cabeza visible de la casa de York, recuperará el trono para los suyos y hará regresar a Jorge y Ricardo, sus hermanos menores.
Pero la guerra no ha terminado.
Siempre me ha llamado la atención la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) y Sandra Worth me ha proporcionado la oportunidad de conocer un poco más la historia de ese enfrentamiento a través de esta trilogía, cuyo primer libro es El ocaso de los Lancaster.
La autora ha sabido recrear con acierto una época llena de conflictos y ha tomado partido por los York. No se trata ciertamente de una obra en la que se presentan ambos bandos con sus peculiaridades y sus motivaciones. Los Lancaster son los malos de la novela y como tal son tratados por la pluma de Sandra Worth por boca de sus personajes. Así es que resulta inevitable que también el lector tome el mismo partido, aunque sea consciente de que sólo conoce una parte de la historia. Y, pese a ello, no todos los York despiertan similares simpatías, también entre ellos hay personajes a los que se les puede colgar la misma etiqueta que a los Lancaster. El ejemplo más evidente es Jorge, hermano de Eduardo y sucesor al trono.
A pesar de la visión sesgada de un conflicto que se alargó durante años, y la escasa atención que dedica a los Lancaster, es evidente que la novela ofrece una visión más que aceptable de los protagonistas de aquella contienda, de las batallas, los cambios de fortuna, las traiciones y las intrigas, y es probable que en algunos casos se hayan cargado las tintas para favorecer el argumento.
La historia se desarrolla esencialmente a través de los ojos de Ricardo, el más joven de la casa de York, y la relación sentimental que mantiene con Ana Neville protagoniza muchos momentos de esta novela. Los Neville, primero aliados de los York y luego enemigos, forman quizás el grupo más interesante de este libro, con personajes y situaciones conmovedoras.
La prosa es ágil y la historia absorbente, y es inevitable al llegar el final abalanzarse sobre el segundo volumen y permanecer sumergido en una de las etapas más escabrosas de la historia de Inglaterra.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario