martes, 5 de mayo de 2009

La Colina de las Botas

.

Apunte - por Pilar Alonso

La Colina de las Botas (Boots Hill) era el nombre genérico que se daba en el lejano Oeste a los cementerios en los que se enterraba a aquellos que morían de forma violenta (con las botas puestas), especialmente pistoleros, aunque también a los extranjeros que no podían permitirse un entierro decente.

Cada ciudad disponía del suyo propio: Deadwood, Dodge City, El Paso... aunque tal vez el más famoso sea el de Tombstone, Arizona. Allí, Wyatt Earp junto a dos de sus hermanos y a Doc Holliday protagonizaron el tiroteo de O.K. Corral, donde fallecieron Frank y Tom McLaury y Bill Clanton, que fueron enterrados en la Colina de las Botas.

El cementerio de Tombstone, que hoy visitan los turistas, estuvo abierto sólo durante seis años, desde 1878 hasta 1884, y en él se encuentran 300 tumbas, 205 de ellas con nombre. Claro que en muchos casos se trata sólo del apodo, a saber cómo se llamaban en realidad algunos de ellos, sin ningún documento que los identificase.

Las cruces eran de madera y las inscripciones estaban pintadas a mano. Las fuerzas de la naturaleza y los ladrones de recuerdos hicieron estragos en él, y en la década de 1940 la ciudad decidió hacer algo para restaurarlo y devolverlo a su estado original.

El cementerio disponía también de una sección para chinos y otra para judíos, la mayoría de cuyas tumbas no tienen nombre.
.

3 comentarios:

  1. Interesantísima entrada. Me pregunto si habrá alguna analogía en Europa. Conque Boots Hill...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo ni idea, Blas. Aquí puedes encontrar cementerios dedicados, por ejemplo, a soldados de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda. Pero no se me ocurre nada comparable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que si hay es un spaghetti-western con este título: La colina de las botas, con Bud Spencer y Terence Hill pero no tiene nada que ver con las pelis de puñetazos características de la pareja, sino que es un western muy sobrio en el que incluso salen enanos.

    ResponderEliminar