lunes, 6 de julio de 2009

La nariz de Edward Trencom - Giles Milton

.

Reseña - por Pilar Alonso

Editorial La Factoría de Ideas, 2009
Género: Novela
314 páginas


Edward Trencom regenta una quesería en el centro de Londres que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Gracias a su increíble nariz es capaz de percibir los quesos más delicados y sabrosos.

El descubrimiento en la bodega de la tienda de una caja que contiene documentos de sus antepasados hará tambalear la hasta entonces tranquila existencia de Edward y su esposa Elizabeth.

Sin saberlo, el último de los Trencom está a punto de embarcarse en una aventura en la que perdieron la vida gran parte de sus ancestros.
.
.
Desde que leí El perfume, de Patrick Süskind, hace ya muchos años, no había vuelto a encontrarme con una novela en la que el sentido del olfato tuviese tanto protagonismo. En esta ocasión, en cambio, no hablamos de embriagadoras esencias, sino de las diversas variantes de quesos, que el protagonista identifica sólo con percibir su olor y cuya procedencia es capaz de adivinar aislando cada queso de entre todos los demás en una tienda abarrotada de ellos.

Hasta esta novela, no conocía yo la multitud de variantes de dicho manjar, que en el libro aparecen almacenados en una inmensa bodega siguiendo un riguroso orden geográfico. Es encomiable la labor de investigación del autor a la hora de proporcionar los nombres, los orígenes e incluso el modo de preparar tal alimento, que no me cabe duda los amantes del queso sabrán apreciar en su justa medida.

Pero la novela es mucho más que un protagonista dotado de un sentido del olfato impresionante y una tienda bien provista de exquisiteces. Es también una historia de suspense que se va tejiendo desde el inicio y que se va ramificando a medida que se desarrolla la trama.

La novela consta de dos facetas. En la primera acompañamos a Edward Trencom en su quesería y en sus pesquisas acerca de sus antepasados. En la segunda, en capítulos salteados, conocemos las historias de esos antepasados, que se remontan al siglo XVII, y sus extrañas vidas. Al final, ambas confluyen en un final que se va adivinando a medida que avanzamos en la trama.

Antes de iniciarse en la lectura, quisiera darles un consejo: no se dejen engañar por el Prólogo, ni siquiera se molesten en leérselo una segunda vez. Con una sola basta, porque no se van a enterar de gran cosa. Es más bien un Epílogo, al que hay que volver una vez finalizada la novela para que todo cobre sentido: sin duda una broma del autor.

Porque el sentido del humor está presente desde el inicio, un humor fino, muy inglés, asentado en una prosa fluida y rica en matices que es una delicia leer. La historia es original, seductora, inteligente y extravagante, salpicada de episodios históricos y aderezada con un sinfín de olores y sabores. Un placer para más de un sentido.

¡Que ustedes la disfruten!
.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu recomendación Pilar, siempre es una delicia leerte.

    Si que me gustaria leerlo si, tendré que pedirlo a mi hada madrina literaria...

    Por lo que veo esta historia está hecha para interesarme, intriga, humor, buena prosa y ¡quesos!
    felicita

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tu madrina te lo trae. Ya me contarás qué te ha parecido.

    ResponderEliminar
  3. Por fin lo he leido y me ha parecido muy bueno. Yo diria que de lo mejor que he leido este año. Ha sido un agradable descubrimiento. Una prosa sabrosisima.
    Habrá que seguir al autor.

    felicita

    ResponderEliminar