martes, 8 de septiembre de 2009

Los lugares secretos - León Arsenal

.

Reseña - por Pilar Alonso
.
Editorial Martínez Roca, Mayo 2009
Género: Novela
445 páginas

Claudia Ugarte recibe la inesperada llamada de Eduardo, un amigo de Jacobo, su antiguo novio, que rompió con ella hace dos años a través de un e-mail. Tras acceder a encontrarse con él descubre que tal vez Jacobo no fuese quien escribiera aquel mensaje ya que, desde que abandonara al país con destino a Italia y Thailandia, no se ha vuelto a saber de él.

Eduardo sospecha que la investigación que estaba llevando a cabo su amigo sobre la simbología en la arquitectura no es tan inocua como pudiera parecer.

Cuando Eduardo también desaparece en las mismas circunstancias que Jacobo, Claudia empieza a preguntarse si las descabelladas teorías de Eduardo no guardarán parte de verdad.

Con ayuda de Alejandra, una amiga historiadora, tratará de descubrir qué era lo que ambos andaban investigando, sin saber que está poniendo su vida en serio peligro.
.

Cuando caminamos por las calles de nuestras ciudades, ¿cuántos nos fijamos en los detalles arquitectónicos de los edificios, en las molduras o los relieves, en las estatuas o los rincones que adornan sus fachadas? Y sin duda todos ellos tienen una historia real detrás, un motivo por el que fueron elegidos en lugar de otros cualquiera. Pues esos detalles que pasan desapercibidos para la mayoría son el eje central sobre el que gira la trama de Los lugares secretos.

Esta novela, además de un thriller bastante bien planteado y resuelto, es un recorrido arquitectónico por la ciudad de Madrid, por fachadas, cementerios, parques y calles, y también por algunas de sus leyendas. Sin apabullarnos ni sobrecargarnos de datos, el autor nos va proporcionando a lo largo del libro todo tipo de jugosos detalles, que sin duda los habitantes de Madrid sabrán reconocer.

Por si eso fuera poco, León Arsenal coloca sobre el tapete el tema de las religiones, en concreto las distintas corrientes filosóficas del gnosticismo de los primeros años del cristianismo.

Todo ese conglomerado de datos, arquitectónicos y religiosos, son el escenario sobre el que se desarrolla la trama, un thriller con buenos y malos, asesinatos, persecuciones, sectas y romance.

Pese a lo complicados que puedan parecer a priori los temas que trata, lo cierto es que es un libro que resulta fácil de leer. El autor ha sabido plantear el argumento para que resulte atractivo y el ritmo es adecuado. Si a ello le añadimos un poco de suspense tenemos una novela de lo más entretenida y amena.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario