Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/
La Esfera de los Libros, Enero 2010
Género: Biografías
296 páginas
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Misia Sert, la hermosa pantera, irresistible, sanguinaria y fútil, como la definió Paul Morand, fue considerada musa del París artístico de las primeras décadas del siglo XX. Amó y la amaron, sedujo y fue seducida, pero la razón última de su vida, su gran pasión, tuvo un solo nombre: el del pintor barcelonés Josep María Sert.
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.Esposa del pintor José Mª Sert, protectora de Stravinsky, íntima de Coco Chanel, musa de Renoir, modelo de Toulouse-Lautrec, alumna de Gabriel Fauré, inspiración de Marcel Proust, madrina de un hijo de Picasso, impulsora del Ballet Ruso, amiga de Mallarmé, Diaghilev o Valéry… esta impresionante mujer formó parte de las vidas y obras de los mayores artistas de su tiempo. Poetas, músicos, pintores… todos pasaron en uno u otro momento por su vida y en todos dejó una huella, imperceptible en ocasiones, abrumadora en otras. Como la misma autora menciona en su libro: “Misia fue París, aunque ninguna de sus calles la recuerda”.
Este ensayo, narrado casi como una novela, nos aproxima a la figura de Misia Sert – nacida como Maria Sofia Olga Zenaida Godebska – musa del París de la Belle Époque. A través de ella la autora nos dibuja el fresco de una época dorada y transgresora, el nuevo Renacimiento para las artes que supusieron los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Pese a la importancia y trascendencia del personaje, es escasa la bibliografía sobre ella. Isabel Margarit ha realizado una extraordinaria labor para acercar al gran público a esta fascinante y seductora mujer, al mismo tiempo que nos ofrece la oportunidad de conocer las calles, los barrios, la vida de un París palpitante y vanguardista en el que cualquier cosa era posible. La Exposición Universal de 1889, el nacimiento del Moulin Rouge, el auge del Hotel Ritz, la llegada del Ballet Ruso… escenarios todos en los que Misia Sert estará presente – algunos de los cuales contribuyó a crear - y que conforman ese París loco en el que se desenvuelve.
Narrado con un ritmo ágil y cierta dosis de intriga, este libro atrapa la atención de inmediato. Cuenta además con un impresionante apartado gráfico, en el que destacan algunos cuadros de la época en los que aparece representada, cuadros que todos hemos visto en alguna ocasión y a cuya modelo sólo ahora somos capaces de poner nombre.
Una biografía impresionante, llena de nombres propios, de glamour y de arte.
Este ensayo, narrado casi como una novela, nos aproxima a la figura de Misia Sert – nacida como Maria Sofia Olga Zenaida Godebska – musa del París de la Belle Époque. A través de ella la autora nos dibuja el fresco de una época dorada y transgresora, el nuevo Renacimiento para las artes que supusieron los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Pese a la importancia y trascendencia del personaje, es escasa la bibliografía sobre ella. Isabel Margarit ha realizado una extraordinaria labor para acercar al gran público a esta fascinante y seductora mujer, al mismo tiempo que nos ofrece la oportunidad de conocer las calles, los barrios, la vida de un París palpitante y vanguardista en el que cualquier cosa era posible. La Exposición Universal de 1889, el nacimiento del Moulin Rouge, el auge del Hotel Ritz, la llegada del Ballet Ruso… escenarios todos en los que Misia Sert estará presente – algunos de los cuales contribuyó a crear - y que conforman ese París loco en el que se desenvuelve.
Narrado con un ritmo ágil y cierta dosis de intriga, este libro atrapa la atención de inmediato. Cuenta además con un impresionante apartado gráfico, en el que destacan algunos cuadros de la época en los que aparece representada, cuadros que todos hemos visto en alguna ocasión y a cuya modelo sólo ahora somos capaces de poner nombre.
Una biografía impresionante, llena de nombres propios, de glamour y de arte.
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