jueves, 14 de octubre de 2010

Breve historia de España - Luis E. Íñigo Fernández

. ..
Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com
.
Volumen I. Las raíces.
Volumen II. El camino hacia la modernidad.

Nowtilus, Abril 2010
Género: Divulgación
254 páginas cada volumen

Desde la Prehistoria hasta los primeros años del siglo XXI, estos dos volúmenes resumen la historia de España.

El primero de ellos está dedicado a los orígenes de España y alcanza hasta finales del siglo XVII. El segundo abarca desde el XVIII hasta la actualidad.
.
* * *
.
Escribir una Historia de España en poco más de 500 páginas es un logro más que notable. Si además se hace con rigor y amenidad, el resultado son estos dos libros que el historiador Luis Enrique Íñigo Fernández ha publicado con Nowtilus.

La época romana, la Reconquista, el descubrimiento de América, el fin del Imperio, la Restauración, la Guerra Civil… episodios y etapas trascendentales de nuestra Historia que el autor desgrana cronológicamente, de forma clara y concisa.

Economía, política, religión, cultura… todo tiene cabida en esta obra en su justa proporción. Una obra que también incluye mapas, fotos, recortes de prensa, un glosario, y una amplia bibliografía al final de cada volumen para los que deseen ahondar en su período favorito.

El estilo, sencillo y directo, favorece una lectura ágil y las páginas se suceden a gran velocidad. El formato es manejable, la prosa bastante asequible y la estructura es perfecta para seguir los hechos con facilidad.

Una obra aconsejable para quienes deseen introducirse sin excesiva dificultad en la historia de nuestro país.
.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Me los voy a comprar. Te hice caso en otra ocasión que recomendabas algunos libros de esta colección y no me defraudaron.

Historia y Libros dijo...

Me alegra haber podido ayudarte entonces en una ocasión anterior. Lo cierto es que los libros de la colección Breve Historia te permiten acercarte a muchas etapas históricas en pocas páginas. Todo un acierto para los que tenemos muchas inquietudes y poco tiempo para desarrollarlas como quisiéramos.