sábado, 24 de septiembre de 2011

Robin Hood II. El Cruzado - Angus Donald

.


Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/

Edhasa, Marzo 2011
Género: Novela
510 páginas


Año 1190. Ricardo Corazón de León prepara la Tercera Cruzada para recuperar Jerusalén de manos de los infieles, liderados por Saladino.

Formando parte de sus huestes marchan Robin Hood, conde de Locksley, y sus compañeros, entre los cuales se encuentra Alan Dale, trovador y caballero al servicio del conde.

Juntos recorrerán un largo camino plagado de aventuras y peligros, en el que deberán hacer frente a un enemigo oculto entre sus propias filas que trata de acabar con la vida de Robin Hood.
.

* * *


En este segundo volumen, Angus Donald continúa narrando las aventuras de Robin Hood, que ha dejado de ser un proscrito y que ahora es uno de los nobles que van a acompañar al rey Ricardo Corazón de León en la Tercera Cruzada (1189-1192).

Como ya sucedía en la primera entrega de esta serie, el personaje de Robin se ve sometido a una dura revisión, tratando de mostrarlo como un hombre de su tiempo, alejado del mito que la literatura y el cine crearon a su alrededor. Un hombre cruel y despiadado, pero entregado al mismo tiempo a sus familiares y amigos. Su faceta más brutal es la que más trabajo le cuesta asimilar al narrador y protagonista de la historia, Alan Dale, trovador y caballero al servicio de Robin. Pero también al lector, cuyos sentimientos respecto al personaje se mueven entre la admiración y el horror.

El autor lleva a cabo una recreación de la época que resulta fascinante, y en medio de ella destacan las figuras de Robin Hood y de Ricardo Corazón de León. Primero en Inglaterra, concretamente en la ciudad de York, escenario en el que introduce a Robin y a Alan durante la persecución y matanza que sufrieron los judíos. Luego la acción se traslada primero a Sicilia y luego a Chipre, en su viaje hacia Jerusalén, lugares que el rey Ricardo se encargó de conquistar, para terminar de llegar finalmente a su destino, ya en la tercera parte del libro. En ella se desarrollan las batallas de Acre y Arsuf (1191), muy bien documentadas y con pasajes de gran carga épica, tras las que Robin y los suyos deciden regresar a Inglaterra.

Como en cualquier novela de aventuras que se precie, es imprescindible la presencia de un villano. Si en la primera entrega se trataba del sheriff de Nottingham, en esta ocasión el puesto va a recaer en un personaje de nombre Richard Malbête, (Mala Bestia), un noble aliado del príncipe Juan que hace perfecto honor a su nombre. Y de fondo una serie de intentos para acabar con la vida de Robin por parte de uno de los suyos.

La novela está narrada con buen ritmo, con una prosa ágil y rápida, y mucha acción. La lectura es fluida y amena y está muy bien ambientada. El protagonista, Alan Dale, no sólo narra los sucesos ligados a la figura de Robin, tiene también su propia historia. Una historia de amores y pérdidas, de reflexiones religiosas y morales mientras se dirigen hacia Jerusalén o se enfrenta a la crueldad y la falta de creencias de su señor. Alan, que aún es muy joven, todavía posee esa pátina de ingenuidad que el tiempo no se ha encargado de borrar, y su visión del mundo y del Bien y el Mal está muy definida. Su carácter leal y honorable contrasta con una época marcada por la brutalidad y la guerra y con el carácter de su señor, mucho más acorde con ella.

Una novela sumamente entretenida y rica en detalles, con la Tercera Cruzada como telón de fondo de una historia cargada de aventuras.

..

No hay comentarios: