jueves, 12 de enero de 2012

El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss

.

Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com


Plaza&Janés, Noviembre 2011
Género: Novela
1198 páginas





Segundo día en la posada Roca de Guía.

El posadero Kote (antes conocido como Kvothe) continúa narrando su vida a Cronista, para revelar la verdad que se oculta tras la leyenda que se ha tejido en torno a él.

La historia da comienzo en la Universidad, donde continúa cursando sus estudios sobre magia y nominación, y de donde se verá obligado a marcharse durante una temporada. Iniciará así un viaje que lo llevará hasta Vintas, donde prestará un valioso servicio a su gobernante, y donde vivirá algunas de las aventuras que lo han convertido en un mito.


.
* * *



La espera se ha hecho larga, pero por fin aparecía en las librerías El temor de un hombre sabio, el segundo libro de la trilogía de Patrick Rothfuss. Y debo decir que no defraudará a sus seguidores.

El volumen, de casi 1.200 páginas, se inicia en el mismo sitio donde acabó el anterior. No sucede nada extraordinario durante la primera parte, en la que la vida de Kvothe sigue su curso en la Universidad, de modo que el lector no tarda en retomar la historia y sumergirse en la rutina de su protagonista, como si no la hubiese abandonado en ningún momento. Todo resulta familiar al instante: los amigos, las rencillas con Ambrose, el funcionamiento de la Universidad, el plazo de Admisiones, los encuentros con Denna, los problemas financieros…

Quizás esa parte se hace un poco larga, ya que el lector espera asistir a los extraordinarios hechos que han convertido a su protagonista en una leyenda, aunque algunos de ellos terminan por fin asomando a la luz. En el momento en el que Kvothe abandona la Universidad para hacer un largo viaje se abren ante él un sinfín de aventuras y de posibilidades, en las que el lector se sumerge con alborozo. No todas ellas gozan del mismo interés – el encuentro con Felurian puede resultar un tanto pesado – pero contribuyen a forjar la historia de este singular personaje.

Todo lo que acontece en este libro transcurre en apenas un año, con lo que solo queda el tercer volumen para narrar los siguientes quince años de su vida, llenar todos los huecos de su fantástica biografía, y convertirlo en el anodino posadero que es ahora. Visto el ritmo de esta segunda novela, se me antoja una tarea harto complicada.

La atmósfera sigue siendo muy medieval, y cuenta con la presencia de unos guerreros de la Iglesia largo tiempo olvidados que recuerdan a los Templarios (los Amyr), que tienen a nuestro protagonista obsesionado, y con los que sin duda el lector volverá a encontrarse.

La trama resulta muy sugerente, aunque no alcanza las cotas de El nombre del viento. Aquí nos encontramos a un Kvothe casi irreal, capaz de salir airoso de cuanto se propone, extraordinariamente versátil y astuto, rozando lo inverosímil, aunque sea precisamente eso lo que termina convirtiéndole en una leyenda. Sus encuentros casuales con Denna (la joven a la que ama) en los más variados escenarios son otro de esos puntos que resultan increíbles, ya que tienen lugar vaya a donde vaya, no importa que sea a miles de kilómetros de distancia.

Pese a ello es imposible sustraerse al embrujo de esta novela, capaz de aniquilar nuestro entorno y de llevarnos a esa posada en la que un hombre que espera la muerte le cuenta su vida a un Cronista.

En cuanto a la forma, no puedo más que felicitar al autor. Patrick Rothfuss revisa una y otra vez su trabajo, casi de forma obsesiva, y el resultado es una prosa perfecta, una narración esmerada y sin fisuras que atrapa al lector. Los diálogos son ágiles y chispeantes, en muchas ocasiones cargados de un humor que arrancará más de una carcajada. La descripción de los ambientes es soberbia, muy vívida; y los personajes son estupendos, muy bien trabajados, atractivos y carismáticos.

Una novela cargada de magia, misterio y aventura. Un viaje que sería imperdonable perderse.


.

No hay comentarios: