sábado, 9 de enero de 2010

Los idus de marzo - Valerio Massimo Manfredi

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Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/

Editorial Grijalbo, Noviembre 2009
Género: Novela histórica
303 páginas



“¡Guárdate de los idus de marzo!” Esta fue la célebre advertencia que hizo un adivino a Julio César, infausto presagio de lo que iba a suceder. El complot ya estaba urdido y los conspiradores decididos a dar el golpe fatal. Tampoco las palabras de aviso del adivino fueron las únicas que escuchó César en los días previos al asesinato, pero era tan grande su confianza que las rechazó.

En muchos aspectos, la de César fue una muerte anunciada.

(Sinopsis parcial de la editorial)
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Esta novela, de igual título que otra de Thornton Wilder publicada en los años 70, relata también los últimos días de Julio César, aunque con una estructura muy distinta. Donde Wilder utilizó una serie de supuestas cartas escritas por los protagonistas del momento, que contribuían a conocer en profundidad a los personajes en cuestión, Manfredi ha optado por centrarse más en los acontecimientos que tuvieron que ver con el asesinado de César.

La novela se desarrolla en dos escenarios simultáneamente: la ciudad de Roma por un lado y los caminos que llevan a ella por el otro.

En la ciudad asistimos a los encuentros “secretos” de los conspiradores y a una serie de sospechas que albergan personas conocidas de César. Fuera de Roma, los protagonistas son un grupo de hombres que tratan de llegar a la urbe con un importante mensaje “el águila está en peligro”. Para ello deberán enfrentarse primero a las inclemencias del tiempo y segundo a los enemigos que les salen al encuentro durante el viaje. Distintos hombres por distintos caminos, unos tratando de entregar el mensaje y otros intentando impedirlo.

Son numerosos los pasajes en los que se relatan esas peripecias, en ambos bandos, las largas horas a caballo, los pasos infranqueables, la nieve y el frío, el cansancio, el hambre y los enfrentamientos con la espada. Para mi gusto el autor se ha centrado en exceso en esa vertiente de la novela, con la consiguiente pérdida para la parte que transcurre en Roma.

No existe un protagonista claro en esta historia, excepto la conjura en sí misma. Personajes de ficción se codean con otros reales para narrar aquellos últimos días de la República de forma clara y escueta, sin ahondar en exceso, en un tono bastante ligero y ameno. Y pese a conocer el desenlace, el autor ha sabido mantener la tensión hasta el final. Ese es, para mí, el mayor logro de esta obra.
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