sábado, 6 de noviembre de 2010

La hora del ángel - Anne Rice

.

Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com


Ediciones B, Septiembre 2010
Género: Novela
334 páginas


Primera entrega de la saga Crónicas angélicas.

Toby O’Dare es un asesino a sueldo con un trágico pasado. Hastiado de su existencia y solo en el mundo, recibe la visita de un ángel que le ofrece la posibilidad de redimirse, de ayudar a salvar vidas en lugar de segarlas.

Toby, alejado de Dios durante años, acepta la propuesta y viaja hasta la Inglaterra del siglo XIII, para ayudar a una pareja de judíos de Norwich acusados de matar a su propia hija.

Para salvarles de una muerte segura deberá desplegar toda la astucia que ha ido desarrollando durante años, en una carrera contra el tiempo plagada de peligros.
.
* * *
.
Vampiros, brujas… y ahora ángeles. Anne Rice se estrena con esta novela en otra parcela de lo sobrenatural, con un protagonista que va a dar mucho que hablar y con una trama muy sugerente.

Toby O’Dare, apodado Lucky el Zorro, es un hombre atormentado por sus recuerdos y por su falta de fe. Que su trabajo consista en matar por dinero no lo convierte, paradójicamente, en una mala persona. Anne Rice viaja hasta lo más profundo del alma de su personaje para ofrecernos el retrato de un hombre que ansía por encima de todo redimirse. Y esa oportunidad se la va a ofrecer Malaquías, un serafín bello y luminoso que le transmite ese amor incondicional y esa confianza que nuestro héroe necesita.

La primera parte, en la que la autora nos presenta a Toby, es quizás la que resulta más pesada de leer, por las reiteradas alusiones a su falta de fe y a su hastío. La novela mejora ostensiblemente con la introducción de Malaquías, a través del cual vamos a conocer la verdadera historia de Toby, y alcanza su cima en la Inglaterra del siglo XIII.

La parte histórica es la que cuenta con mayor atractivo. La situación de los judíos en general, y de los ingleses en particular, es el pergamino en el que se escribe su aventura, una aventura que cuenta con el suspense apropiado para enganchar al lector sin remedio. La astucia va a ser su única arma en un mundo dominado por las supersticiones y la hipocresía, y hará buen uso de ella.

La posibilidad de ayudar a otros y de implicarse emocionalmente, lo reconciliará con su Dios y consigo mismo, en un viaje interior lleno de luz y de esperanza.

Un thriller absorbente y desgarrador sobre la fe y la compasión.
.

No hay comentarios: