viernes, 27 de mayo de 2011

Fábulas de sangre - Arnaud Delalande

.

Grijalbo, Octubre 2010
410 páginas

París, 1774. Un asesino está matando a sus víctimas recreando las fábulas de La Fontaine. Cuando uno de los cadáveres aparezca en Versalles, la resolución del caso le será encargada a Pietro Viravolta, conocido como Orquídea Negra, un veneciano a las órdenes del Rey Luis XV.
.

* * *
.

Tras el éxito de El noveno círculo (Grijalbo, 2008) Arnaud Delalande recupera al que fue el protagonista de aquella novela, Pietro Viravolta (apodado Orquídea Negra), y nos relata una historia que en esta ocasión transcurre en París, concretamente en Versalles. Viravolta forma parte de El Secreto del Rey, un servicio de espías que respondía sólo ante Luis XV. Dicho organismo, que desconocían casi todos los ministros del soberano, está a punto de desintegrarse debido a la intervención de uno de ellos, que no ve con buenos ojos la labor paralela a los cauces diplomáticos habituales.

Es en ese momento crítico cuando algunos de los miembros de El Secreto y otras personas relacionados con ellos, van a aparecer asesinados. Los cadáveres se han dispuesto de modo que respondan a alguna de las fábulas de La Fontaine, y junto a cada cuerpo un pergamino en el que figura la fábula escogida. Al lado del primer cadáver aparece una relación de diez de las historias del fabulista y una invitación dirigida al propio Viravolta en la que se le conmina a seguir el macabro juego.

Viravolta se ve así sumergido en una carrera contra el tiempo para tratar de averiguar quién se esconde tras el Fabulista y evitar que cometa sus crímenes. Y todo ello ambientado en el entorno de Versalles, tanto el palacio como los jardines, que también van a jugar un papel en la trama.

Resulta asombroso constatar que más de diez mil personas deambulaban por Versalles a diario y Delalande ha hecho bien los deberes. No sólo nos ofrece jugosas anécdotas sobre algunos de los rincones más emblemáticos de la zona, también nos brinda la posibilidad de conocer cómo funcionaban algunos aspectos del lugar: la fontanería, los jardines, las cocinas…

Con Versalles de fondo se desarrolla la historia política de aquel período, con la muerte de Luis XV y la subida al trono de Luis XVI y María Antonieta, y con el tráfico de influencias y la creación de un nuevo gabinete de gobierno. Pero también la vida social, con fiestas, vestidos y sombreros imposibles, apuntando ya al carácter derrochador de la nueva reina que tan malas críticas iba a cosechar de sus súbditos, acuciados por el hambre.

En ese magnífico entramado histórico, Viravolta va a llevar a cabo su investigación. Junto a él van a desfilar otros personajes reales ligados al espionaje, como El caballero d’Eon o Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (autor de El barbero de Sevilla o Las bodas de Fígaro), que le ayudarán en sus pesquisas.

Las fábulas que aparecen, destinadas en un principio a servir a la educación del delfín, sirven en este caso para acompañar una serie de crímenes. El recurso es ciertamente original y nos permite recordar algunas de ellas y conocer otras, todas con su respectiva moraleja: La cigarra y la hormiga, El cuervo y la zorra, La liebre y la tortuga… El autor ha sabido escoger la más apropiada para cada momento y su inclusión en la obra resulta enriquecedora y fascinante.

Con un estilo fluido y unos personajes bien perfilados, Delalande nos sumerge en un absorbente thriller de capa y espada, que recuerda a las obras de Alejandro Dumas o Arturo Pérez-Reverte. Una novela amena y didáctica totalmente recomendable.
.