miércoles, 14 de septiembre de 2011

La prueba del ángel - Anne Rice

.



Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/

Ediciones B
Género: Novela
224 páginas


Toby O’Dare, antiguo asesino a sueldo, es enviado por el ángel Malaquías a la Roma del siglo XVI. Allí, un joven languidece víctima de una extraña enfermedad, al tiempo que una casa del vecindario alberga un dybbuk, un espíritu maligno que ha poseído la vivienda.

Mientras Toby desentraña ambos misterios, se enfrentará a fuerzas poderosas que le instarán a reflexionar sobre la condición de los ángeles que le rodean.
.

* * *

.

Segunda novela de las Crónicas Angélicas en la que Anne Rice vuelve a hacer que Toby O’Dare, antiguo asesino a sueldo que busca su redención, viaje al pasado, en esta ocasión a la Roma de Miguel Ángel y Rafael, de la Santa Inquisición y del Papa León X, hijo de Lorenzo el Magnífico.

De nuevo narrado en primera persona, el protagonista comienza por su vida actual, en la que se produce un emotivo encuentro con su pasado, y que continúa con una nueva misión encargada por Malaquías. El objetivo es ayudar a un judío que va a ser injustamente acusado de brujería y de asesinato. Curiosamente, los judíos vuelven a ser los destinatarios de la ayuda de Toby, como ya sucediera en el primer libro: La hora del ángel.

En esta entrega van a aparecer una serie de personajes nuevos con mucho potencial: Shmarya, su ángel de la guarda, y Ankanoc, un ser que trata de convencerle de la verdadera naturaleza de aquellos a los que llama ángeles. La discusión que mantienen ambos acerca de la existencia de Dios y de los ángeles es esencial para comprender el proceso de redención de Toby.

En medio de todo ese misticismo y de los alegatos a favor de la Fe, se desarrolla la historia que ha llevado a Toby hasta Roma. Dicha historia es sencilla y de rápida resolución, como si su presencia fuera meramente anecdótica, la excusa perfecta para plantear las cuestiones religiosas y morales que conmueven al protagonista.

Es una lástima que la autora no haya jugado un poco más con el contexto histórico en el que ubica la misión de Toby. Excepto un episodio que acontece en la Florencia de Savonarola (que se narra desde Roma), y alguna mención a los hombres claves del momento, la trama podría haberse desarrollado en cualquier ciudad europea sin que ninguno de sus ingredientes hubiese variado. Eso sí, en una ciudad en la que existieran judíos y en la que estuvieran controlados por las autoridades. En ese aspecto Anne Rice se ha documentado para brindarnos una imagen general sobre su vida cotidiana y sobre las persecuciones y amenazas de las que eran objeto.

Esa parte histórica menos trabajada se refleja especialmente en una planta de nombre ficticio que los personajes tienen en su jardín, un arbusto proveniente de Brasil, un país que por aquel entonces, 1518, ya se había descubierto pero aún no colonizado. Me resulta poco creíble que ya se conociesen las propiedades de la planta en cuestión, que ya se importase a Europa y que creciera en todo su esplendor en un jardín privado de Roma, sin contar con que el propio Toby alega conocerla por haberla visto en su hábitat natural.

En todo caso, queda claro que no es la parte histórica el punto fuerte de esta novela. Dios, la Fe, el amor y la redención son sus ejes principales, con algunas escenas de gran belleza plástica y con cuestiones trascendentales que se dirimen a base de diálogos ágiles y perspicaces.

Anne Rice vuelve a sumergirnos en lo sobrenatural para hablarnos de los ángeles, pero también de algunas presencias diabólicas en una historia cargada de misticismo en la que el amor se revela como la fuerza redentora por antonomasia.

Podéis ver el fantástico booktrailer de la editorial aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Zt3cy48jwyA

.

1 comentario:

Marisol - casas en venta dijo...

vaya se ven bastante buena la novela... ademas de que la reseña la hace aun mas interesante :)