jueves, 28 de enero de 2010

Lo mejor de la vida - Rona Jaffe

.

Reseña - por Pilar Alonso

Editorial Lumen, Septiembre 2009
Género: Novela
614 páginas



Ciudad de Nueva York, 1952. Cientos de mujeres se dirigen a sus respectivos empleos en Manhattan, entre ellas Caroline Bender, que comienza su andadura en la editorial Fabian.

Allí conocerá a April Morrison y Gregg Adams, dos compañeras que se convertirán en sus mejores amigas.

Juntas deberán enfrentarse a un mundo dominado por los hombres y tratar de obtener lo mejor que puedan conseguir. Para la mayoría de ellas ese objetivo consiste en encontrar un marido, para otras, las menos, un ascenso.

Todas inician algún tipo de relación con el sexo opuesto y cada una seguirá un camino distinto.
.
* * *
.
En 1940 la novela Kitty-Foley, de Christopher Morley, era llevada al cine con Ginger Rogers como protagonista. Rona Jaffe, tras leer el libro, pensó: “Este hombre no sabe nada sobre las mujeres. Yo sí sé cómo somos las mujeres. Y trabajo en una oficina”, y así nació Lo mejor de la vida, que también fue llevada al cine en 1959 bajo el título en español de Mujeres frente al amor.

Curiosamente, el film fue catalogado como “Gravemente peligroso” por la oficina de calificación moral en España, porque en él se trataban temas como las relaciones extramatrimoniales, la infidelidad, el acoso, la virginidad o el aborto, temas que, en aquella época, seguían siendo tabú.

Parte de esta novela es autobiográfica y se basa en las propias experiencias de Rona Jaffe como empleada en una oficina de la gran ciudad en los años cincuenta, donde otras miles de mujeres acudían diariamente al trabajo, en la mayoría de los casos hasta el momento en que se casaban. Porque ésa era la meta de un altísimo porcentaje de ellas: encontrar un marido, a ser posible rico. O al menos es lo que se desprende tras la lectura de Lo mejor de la vida, cuyas protagonistas persiguen ese mismo objetivo.

Pero no era un camino sencillo, al menos no tanto como algunas películas de la época trataron de mostrar. A menudo estas jóvenes, alejadas de sus hogares, eran presa fácil para hombres sin escrúpulos, ya fueran sus jefes, ya fueran millonarios tratando de divertirse a su costa. Rona Jaffe se aleja del cuento de hadas que el cine ayudó a crear y nos muestra una realidad mucho más compleja y más cruenta, donde estas mujeres deben hacer frente a un sinfín de obstáculos en su carrera.

Los personajes femeninos están magníficamente trabajados, cinco mujeres diferentes con un interés común, compañeras de trabajo todas ellas en el mismo edificio. Las relaciones entre ellas y con su entorno, los altibajos, las decepciones y obsesiones, componen una trama atractiva que se lee con sumo interés. No deja de ser un retrato más o menos fiel de una época concreta y ellas representan una fracción de todas aquellas mujeres que en los años cincuenta trabajaban y se enamoraban en ciudades como Nueva York.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo el film, que hizo ruido en su momento tanto por el tema que trataba como por el importante reparto de actores, (Joan Crawford, Suzy Parker, Diane Baker,Luis Jourdan...) Me pareció muy buena y provocadora en aquel momento, supongo que tanto por mi ignorancia juvenil como por el punto de vista sobre una realidad que en EE.UU. daba como resultado Mujeres frente... y en España Las Chicas de la cruz roja. Diferencias abismales ¡Vamos!
No sabia tampoco que se basaba en una novela. La leeré pues me parece interesante. Gracias Pilar por rescatarmela.

felicita
P.D. Debo confesar que mi ignorancia juvenil se me mantiene bastante pero aun me esfuerzo en corregirla.