lunes, 13 de julio de 2009

Las hijas del frío - Camilla Läckberg

.

Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com

Editorial Maeva, Junio 2009
477 páginas
Género: Novela


La escritora Erika Falck y su marido, el detective Patrick Hedström, acaban de tener una hija. Mientras la esposa permanece en casa, un tanto agobiada por los inesperados cambios que la maternidad ha introducido en su vida, el marido debe acudir a cubrir el supuesto accidente de una niña, cuyo cadáver ha aparecido enredado en las redes de un pescador.

Cuanto más profundiza el agente en la investigación del accidente, más convencido está de que se trata de algo mucho peor. La familia de la niña y unos vecinos con los que les unen viejas rencillas parecen ser los principales sospechosos.

Mientras tanto, se desarrolla otra historia que se inicia en 1925, la de una joven millonaria encaprichada de un hombre de baja extracción social.

Ambas historias confluirán hacia un final sorprendente.


No hay duda de que los escritores escandinavos están de moda y Camilla Läckberg es una de sus representantes más conocidas. Tras los éxitos cosechados con La princesa de hielo y Los gritos del pasado, Erika y Patrick vuelven a encontrarse con un asesinato entre manos, aunque la reciente maternidad de Erika le impida participar en su resolución con total entrega.

No nos encontramos con un asesino en serie, como parece ser la tónica de las últimas novelas de este tipo aparecidas en el mercado. La autora vuelve a las novelas de antaño, a los casos simples al estilo de Agatha Christie, con personajes bien perfilados y un argumento bien estructurado.

La trama avanza a través de dos ramas. En una de ellas se encuentran Erika y Patrick en el momento presente. En la otra, que se va narrando al inicio de cada capítulo, nos trasladamos a los años 20. Bien es cierto que al principio no parece que ambas tengan nada en común pero, conforme nos aproximamos al tronco, las piezas van encajando en su sitio.

La novela, además, no es sólo la narración de las pesquisas que conducen a la resolución del caso, es mucho más: un retrato de un pueblo costero no muy distinto a cualquiera de los que jalonan nuestra geografía, con sus rencillas y sus problemas cotidianos, una comunidad con su propia idiosincrasia, que se ve asaltada durante el verano por grupos de turistas.

Pero tal vez lo que más llama la atención es el cuidado que profesa la autora a sus personajes, especialmente a los protagonistas: sus cuitas, sus motivaciones y las consecuencias de las decisiones que han ido tomando a lo largo de los libros anteriores. Así, en este caso, Erika y Patrick deben enfrentarse a la llegada del bebé, con todos los problemas que ello conlleva. No obstante, no es necesario haberse leído las anteriores novelas de Camilla Läckberg para adentrarse en Las hijas del frío. Funciona perfectamente como novela independiente y proporciona suficiente información como para que el lector sienta que no se ha perdido ningún dato fundamental.

Las hijas del frío es sumamente absorbente, una novela de intriga de aquellas que no se pueden dejar hasta el final.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta novela. La autora nos presenta unos personajes y un pueblo que en su normalidad nos resultan muy proximos. No a grandes conspiraciones del mundo mundial, no a asesinos en serie que van dejando pistas en forma de visceras por toda la trama. Como tu dices es una vuelta a los origenes "a lo Agatha Christie".

Gracias Pilar por tu recomendación

felicita

Trecce dijo...

Si engancha, como dices, miedo me da (por mí, claro), tendré que dejarla para más adelante, cuando tenga un poco más de tiempo, porque si me hago ahora con el libro, quizá caiga en la tentación de empezarlo y entonces no podré echarte la culpa, ya lo has dejado bien clarito en tu magnífico comentario

Historia y Libros dijo...

Bueno, Trecce, se lee en una tarde :)