jueves, 26 de noviembre de 2009

El símbolo perdido - Dan Brown

.

Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/

Editorial Planeta, Octubre 2009
Género: Thriller
617 páginas



Robert Langdon, experto en simbología, recibe la invitación de Peter Solomon, masón, filántropo y amigo, para dar una conferencia en el Capitolio, en Washington.

Pero el secuestro de Peter Solomon y la aparición de una mano cercenada con símbolos tatuados, cambiará por completo los planes. La CIA se pone al frente de la investigación y Langdon deberá esquivarla para cumplir las exigencias del secuestrador.

Acompañado por Katherine Solomon, hermana de Peter, dispondrá de doce horas para desentrañar algunos de los misterios mejor guardados de la Historia.
.
* * *
.

La última novela de Dan Brown ha sido uno de los libros más esperados del año. Y el que fuera autor de El código Da Vinci ha vuelto a inundar las librerías del mundo entero con su último trabajo: El símbolo perdido.

De nuevo es Robert Langdon el protagonista y la acción se sitúa en la ciudad de Washington en el transcurso de una sola noche. Una noche, eso sí, que da para mucho. La masonería es en esta ocasión el tema de fondo escogido para un thriller repleto de acción y de apuntes sobre la historia de una serie de personajes que se han considerado miembros de la masonería: Francis Bacon, George Washington, Thomas Jefferson… y sobre todo Isaac Newton. Parece que sacar a la palestra a reconocidos científicos es el último boom en lo que este género se refiere, dotándoles de unas ideas, convicciones o hechos bastante cuestionables.

Dan Brown posee la capacidad de jugar con los datos históricos y conseguir que el lector se crea sus planteamientos, en algunos casos sin albergar duda alguna. Esa vehemencia vuelve a aparecer en esta novela, en el que la libre interpretación del autor da pie a un sinfín de elementos no contrastados pero que él logra que parezcan plausibles.

Así, juega con el simbolismo de la ciudad de Washington, con los padres fundadores de los Estados Unidos, con la masonería o con la ciencia para crear una trama con los atractivos que ya le hicieron famoso hace unos años y que consiguen no sólo que el lector disfrute con un thriller bastante bien construido, sino que se haga preguntas, que se cuestione cosas y que se pasee por google tratando de desentrañar los grandes misterios de la Humanidad.

Muchos datos y mucha acción son las características de este trabajo, un thriller entretenido e interesante que me consta se va a vender mucho estas Navidades.
.

1 comentario:

Josandres dijo...

Ya lo termine de leer y la verdad es que me ha gustado. Es igual que Ángeles y Demonios y el Código Da Vinci, no se convertirá en un clásico de la literatura pero consigue su objetivo: entretener.