domingo, 28 de febrero de 2010

El Régent, el diamante de la Revolución - Michel de Grèce

.


Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/

Editorial Viceversa, Febrero 2010
Género: Novela
320 páginas



París, septiembre de 1792. Mientras toda Francia vive aterrorizada por la guillotina, el guardamuebles de la plaza de la Revolución, futura plaza Concorde, guarda las joyas de la corona. Más de diez mil piedras preciosas y diamantes, entre ellos el famoso Régent, parecen estar al alcance de la mano.

Una banda de rufianes encabezada por un ladrón de guante blanco y una espía inglesa, se dispone a perpetrar el robo del milenio. Pero la corrupción en las más altas esferas del Estado les reserva muchas sorpresas…
.
* * *
.
Michel de Grèce, príncipe de Grecia y Dinamarca, miembro de la familia real griega y descendiente de los Romanov, sitúa la acción de esta novela en plena Revolución Francesa. En ese momento, el robo de las joyas de la Corona podría parecer un episodio menor, pero fue utilizado por girondinos y jacobinos para aumentar las ya enrarecidas relaciones entre sí, con la victoria de estos últimos y la inauguración de la época del Terror.

En esa etapa convulsa y casi anárquica, insegura y violenta, un grupo de ladrones liderados por Paul Miette se introducen en el Guardamuebles de la Corona para robar todas las joyas, que no eran pocas. Y ese episodio es el tema central de la novela, alrededor del que giran los hechos que marcaron aquellos años.

Michel de Grèce ha realizado una excelente labor de investigación tanto del robo como de los juicios a los que fueron sometidos algunos de los detenidos, y concluye con un epílogo en el que explica qué fue de algunas de aquellas piedras preciosas, como el diamante Hope, famoso por la maldición que parece asociada a él.

La historia no carece de atractivos y el ritmo es bastante ágil. Los personajes, sin embargo, pueden resultar un poco superficiales, no logran cautivar del todo al lector y transmitirle sus emociones. Y es una lástima, porque tanto el contexto histórico como los sucesos asociados al robo pueden dar mucho de sí. Pese a ello, el libro posee alicientes de sobra para convertir su lectura en un ejercicio más que ameno: intriga, mucha historia y aventuras en un París magníficamente retratado.
.

No hay comentarios: