viernes, 30 de marzo de 2012

La piedra del corazón - C.J. Sansom

.


Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com


Ediciones B, Octubre 2011
Género: Novela
696 páginas


Inglaterra 1545. El abogado Matthew Shardlake viaja con su ayudante, Barak, hasta Portsmouth para investigar el caso de un joven huérfano cuya tutela ha adquirido una siniestra familia. La ciudad, a punto de convertirse en un campo de batalla, es el lugar más peligroso del reino: el ejército inglés está destacado allí para luchar contra las tropas francesas.

Shardlake se encontrará con viejos amigos y enemigos durante sus pesquisas, jalonadas de cadáveres y misterios. El Mary Rose, el emblemático y temido navío de Enrique VIII, será testigo de las más sorprendentes revelaciones, gracias a las cuales el abogado conseguirá resolver el caso.
.

* * *

.

Hace unos años, el británico C.J. Sansom iniciaba una serie de novelas de intriga histórica protagonizadas por un abogado de nombre Shardlake. Ambientadas en la Inglaterra del siglo XVI ofrecen al lector no sólo un elaborado escenario histórico, sino también legal, ya que el autor, como historiador y abogado, nos suministra todo tipo de información concerniente a la época en los dos campos. En esta ocasión se trata de una serie de leyes que Enrique VIII promulgó para llenar sus arcas frente a la inminente guerra contra los franceses. Dichas leyes permitían que cualquiera pudiera optar a la compra de la tutela de algún huérfano adinerado ya que, aunque no pudiera mermar su patrimonio, sí podía obtener beneficios de él.

En ese laberinto de leyes debe sumergirse el protagonista para comprobar si existen irregularidades en la tutela del joven Hugh Curteys, que vive en un antiguo convento desamortizado en compañía de una peculiar familia. El viaje hasta el lugar, las pesquisas del abogado y los hechos que están teniendo lugar en las inmediaciones conforman una trama abigarrada y suculenta cuyo interés va en aumento.

La primera parte se hace quizás excesivamente larga, pero pronto nos vemos sumergidos en un misterio bien planteado, equilibrado e interesante. Lo mejor de la novela es probablemente la ambientación histórica, cuidada al detalle, desde el modo de viajar hasta las costumbres cotidianas, pasando por asuntos políticos, militares o legales. Nada se deja al azar, todo tiene un propósito y un fin.

Una nueva y fascinante aventura para este atípico héroe, debilucho y con joroba, que pondrá de nuevo su vida en grave peligro.

.