sábado, 7 de abril de 2012

Casualidades, coincidencias y serendipias de la Historia - Gregorio Doval

.


Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com



Nowtilus, Octubre 2011
Género: Ensayo - Divulgación
336 páginas



Sorpréndase con las casualidades que abundan en la historia, los descubrimientos realizados por azar, todas las chiripas, las carambolas en las que ha intervenido la suerte, las coincidencias más inverosímiles que han provocado consecuencias inesperadas…

Conozca el descubrimiento azaroso de la sacarina y las predicciones relacionadas con el hundimiento del Titanic. Sorpréndase con las obras literarias que anticiparon desastres, naufragios y hasta casos de canibalismo.

El autor nos adentra en las casualidades, coincidencias y serendipias que han conformado nuestra historia.

Anécdotas curiosas, teorías chocantes, sucesos inexplicables y detalles increíbles tienen cabida en esta nueva colección de Nowtilus que dejará al lector con la boca abierta. La trastienda de la historia oficial contada con un toque de humor.

(Sinopsis de la editorial)
.

* * *

.
Gregorio Doval reúne en esta obra multitud de anécdotas y curiosidades, sucesos increíbles, leyendas que podrían ser ciertas, sucesos sorprendentes, increíbles casualidades y extrañas coincidencias.

La obra se divide en diez capítulos y en cada uno de ellos se abordan distintos temas: Casualidades poco comunes; Chiripas y carambolas; Crónicas de sucesos lamentables; Hechos de consecuencias inesperadas; Paradojas e ironías de la vida; Coincidencias inverosímiles; Serendipias y descubrimientos afortunados; La rueda de la buena fortuna; Infortunios, maldiciones y gafes; y Premoniciones, sueños proféticos y malos augurios, con una bibliografía muy completa al final.

Maldiciones, rachas de buena suerte, hallazgos casuales, descubrimientos sorprendentes… muchos de ellos tienen que ver con el azar, con las coincidencias y con la casualidad. Cómo explicar que a un guardabosques de Virginia le alcanzaran siete rayos a lo largo de su vida, o que cinco hermanos se embarcaran en el mismo barco durante la Segunda Guerra Mundial y murieran todos el mismo día cuando el buque fue hundido por los alemanes. Fortunas ganadas y perdidas, atentados que no acabaron con las vidas de sus objetivos, descubrimientos médicos debidos al azar, hallazgos extraordinarios en lugares insospechados y un sinfín de anécdotas relacionadas con la Historia, la Medicina, el Arte, la Literatura o la Música, sin olvidar sucesos más o menos recientes que ocuparían las páginas de sucesos, o golpes de suerte o desgracia que nos sacuden de vez en cuando.

Cada relato está impreso en un tipo distinto de letra, para diferenciarlos bien unos de otros, y algunos se acompañan incluso de una fotografía ilustrativa sobre el personaje, el fenómeno o el hecho en cuestión. Se trata de uno de esos libros que no es aconsejable leer de un tirón, el exceso conseguiría insensibilizarnos ante las sorpresas que nos aguardan. Se presta más a pequeñas incursiones, para deleitarnos con algunos de esos hechos insólitos, para comentarlos y saborearlos, y quedarnos con ganas de más.

Un libro ameno y curioso, que demuestra que el azar rige algunos aspectos de nuestra vida sin que seamos conscientes de ello.

.