viernes, 6 de febrero de 2009

Héroes viajeros - Robin Lane Fox

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso

Editorial Crítica
596 páginas
Género: Ensayo


El historiador del mundo clásico Robin Lane Fox recrea en este libro la historia de los griegos del siglo VIII a.C., desde el Próximo Oriente hasta el Mediterráneo occidental, el modo en que sus viajes les hicieron entrar en contacto con las culturas que visitaban, y cómo, en algunos casos, adaptaron las historias que descubrían a sus propios mitos.


Es innegable la aportación de los griegos a la historia de Occidente: escritura, filosofía, mitología... Todo el mundo ha oído nombrar a Platón, Aristóteles o Sócrates, por no hablar de Alejandro Magno, Herodoto o, por supuesto, Homero, el más antiguo de todos ellos.

Tras el éxito de El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma (2007), Robin Lane Fox realiza un estudio sobre los viajes llevados a cabo por los griegos durante el siglo VIII a.C. y cómo esos contactos con otras culturas conformaron parte de sus mitos. Y el resultado es apasionante.

Muchas veces no somos conscientes de cómo se crearon los mitos que han sobrevivido hasta hoy, los nombres de ciudades o paisajes, las creencias religiosas o incluso las obras clásicas. Héroes viajeros responde a algunas de esas preguntas y a muchas otras que tal vez nunca nos habíamos planteado.

De estas últimas hay un ejemplo que quiero remarcar. Hoy en día sabemos de la existencia de los dinosaurios, pero los antiguos griegos no tenían ni idea de que sobre la tierra hubiesen habitado esos enormes animales. Pues bien, cuando una inundación o un seísmo dejaba al descubierto los huesos de alguno de esos mastodontes, creían que eran los huesos de los gigantes y los titanes, que habían luchado contra Zeus. De ese modo confirmaban sus creencias y la mitología servía, una vez más, para explicar muchas de las realidades que los rodeaban.

Cuando los griegos llegaban a un asentamiento de otra cultura, hitita, fenicia o cualquier otra, y conocían los mitos y costumbres de sus habitantes, o contemplaban un paisaje del que querían saber más, escuchaban, entendían todo o parte, y hallaban en la mayoría de los casos una explicación en su propia mitología, e incluso tomaban prestados algunos detalles que contribuían a fortalecer sus propios mitos.

En la primera parte del libro, el autor realiza un recorrido buscando objetos griegos viajeros, que ponen de manifiesto que existía una larga historia de contactos, restos arqueológicos que evidencian la presencia de los eubeos en distintos asentamientos a lo largo de todo el Mediterráneo.

Pasa después a analizar algunos de los mitos griegos, comparándolos con los de otras culturas, para descubrir que hay muchas similitudes entre unos y otros y, por último, analiza los poemas de Homero y de Hesíodo, en el que aparecen muchos de ellos, y que es sin duda la parte más fascinante del libro.

De ese modo podemos saber cómo evolucionaron, cómo se adaptaron y qué versiones distintas hay de, por ejemplo, el nacimiento de Pegaso, el caballo alado, de la lucha de Zeus contra Crono, del culto a Adonis o Afrodita, o de la batalla de Zeus contra Tifón, por señalar los más notables.

Héroes viajeros es un recorrido por el Mediterráneo del siglo VIII a. C., por las primeras obras literarias conocidas, por la mitología y la historia, plagada de detalles, datos, notas y una extensa bibliografía.

Y es un viaje que merece la pena de principio a fin.
.

3 comentarios:

josephb macgregor dijo...

Algunos libros que reseñas me interesan bastante pero la verdad que éste me lo ha parecido muy mucho...¿Merece tanto la pena o es mejor el otro que citas?

Besitos griegos de Danone
josephb

Pilar Alonso Márquez dijo...

El otro que cito no lo he leído, pero éste es muy interesante.

Siento no haber podido ayudarte.

Besitos

Joseph B Macgregor dijo...

Si me has ayudado...me has dicho que éste es muy interesante :)

Besitos
josephb