domingo, 1 de febrero de 2009

Trafalgar - Auguste Mayer

.
Arte - por Pilar Alonso
.

Trafalgar – Auguste Étienne François Mayer (Brest,1805- Brest, 1890), pintor francés especializado en motivos navales. Óleo sobre lienzo, 105 x 162 cm, Museo de la Marina, París. Pintado en 1836. Se desconoce el título real del lienzo. Es probable que la información sobre el cuadro se perdiera durante la Segunda Guerra Mundial.

El navío en primer plano es el Sandwich, que no estuvo presente en Trafalgar y que se debe probablemente a un error del artista. Se cree, en cambio, que podría tratarse del Temeraire, de 98 cañones, y que el barco medio destruido situado a la izquierda es el Redoutable, un navío de tercera clase francés de 74 cañones.

El Redoutable, comandado por el capitán Lucas, formaba parte de la flota franco-española que el 21 de octubre de 1805 se enfrentó a la escuadra inglesa en la Batalla de Trafalgar.

El Redoutable se enfrentó en primer lugar al buque insignia de la escuadra inglesa, el HMS Victory, de 104 cañones. Para paliar la desventaja en el número de cañones, aumentó el nivel de disparos de fusil y granadas, y trató de abordarlo. Una de esas balas fue la que hirió al almirante de la flota inglesa, Horacio Nelson, que moriría poco antes de finalizar la batalla. Otros barcos acudieron de inmediato a apoyar al HMS Victory, el Temeraire del capitán Eliab Harvey entre ellos. De ese modo, el Redoutable tenía por un lado al Victory y por el otro al Temeraire, y en un breve lapso de tiempo la mayor potencia de fuego de los británicos logró destruir la resistencia de los franceses, que terminarían rindiéndose al Victory.

De la dotación del Redoutable, compuesta por 634 hombres, murieron 487 y hubo 81 heridos. Uno de los muertos fue el capitán Lucas. El barco se hundiría al día siguiente debido a los numerosos daños sufridos.

El Redoutable fue el navío que sufrió más bajas en Trafalgar. En su honor, los franceses le pusieron su nombre a su primer submarino nuclear..
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El capitan Lucas NO murió en esta batalla, fue herido y hecho prisionero.

Pilar Alonso Márquez dijo...

Gracias por la anotación. En un par de fuentes que utilicé, decían que había muerto allí.