domingo, 30 de mayo de 2010

Los rebeldes de Filadelfia - David Liss

.

Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en www.ciberanika.com

Grijalbo, Marzo 2010
621 páginas

Ethan Saunders, antiguo capitán y espía del general George Washington, vive ahora sin reputación ni dinero ahogando sus penas en las tabernas de Filadelfia. La acusación de traición de que fue víctima le arrebató todo cuanto tenía, incluido el amor de su vida. Cuando ese amor recurra a él para que le ayude en una investigación, el capitán Saunders se verá envuelto en una trama de corrupción y especulación en la que anda metido Alexander Hamilton, el Secretario del Tesoro.

El mismo hombre al que culpa de sus desgracias.
.
* * *
.
Tras la Guerra de Independencia de Estados Unidos el país, rotos sus vínculos con la metrópoli, se enfrentaba a la ardua tarea de crear una identidad propia, unas leyes y, por supuesto, un sistema financiero capaz de sostener la nueva nación.

Alexander Hamilton, secretario y amigo íntimo de George Washintong, fue nombrado Secretario del Tesoro en 1789 y creó el Primer Banco de los Estados Unidos. Para hacer frente a las deudas contraídas durante la guerra, Hamilton tomó una serie de medidas económicas, entre ellas gravar con un impuesto especial la producción de whisky, con el que esperaba obtener una afluencia de dinero importante. Pero la medida se mostró en extremo impopular, especialmente entre los pequeños productores de la frontera, para quienes la producción del licor era su único medio de subsistencia. Ello dio origen a la que fue denominada como Rebelión del Whisky (1794).

En esta novela, David Liss nos ofrece una visión detallada de todo aquel proceso. A través de dos personajes, en apariencia inconexos, el lector podrá asistir al desarrollo del Primer Banco de los Estados Unidos y los obstáculos que tuvo que vencer, y al mismo tiempo conocer cómo la nueva ley de Hamilton afectó a los habitantes de Pensilvania con la tasa sobre el whisky.

Que el desarrollo de un sistema financiero sea el tema central de una novela puede antojarse una lectura escabrosa, cuanto menos aburrida, pero nada más lejos de la realidad. David Liss ha sabido conjugar las finanzas con la aventura y el suspense para ofrecernos el retrato de una época repleta de cambios, de un país que debía dibujarse por primera vez con su propia pluma y en el que los enfrentamientos políticos entre federalistas y republicanos estaban a la orden del día.

Temas como la especulación, la falta de escrúpulos en algunos negocios o el sistema de compra y venta de bonos y valores (que se realizaba en las tabernas), son elementos importantes de esta compleja trama. El autor despliega una intrincada red de personajes y hechos que van aproximándose hacia el centro a medida que avanza la historia, y las finanzas son siempre el punto de referencia, la sombra que sobrevuela todos los aspectos de la obra.

Una novela inteligente y ambiciosa, y una lectura más que recomendable.
.