martes, 1 de junio de 2010

Lady Godiva, de John Collier

.
Arte - por Pilar Alonso
.
Una hermosa mujer cabalga desnuda sobre un blanco corcel, tratando de esconder sus vergüenzas bajo la espesa melena. La desmedida ambición de su esposo Leofric, conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry, la han puesto en esa situación.

Estamos en Inglaterra en el siglo XI, bajo el reinado de Eduardo III el Confesor (1042-1066), y el pueblo de Coventry suplica a Leofric una rebaja de los impuestos. Hasta su esposa, Lady Godiva, intercede por ellos sin resultado.
.
Óleo sobre lienzo, 142x183 cm, 1898
Herbert Art Gallery and Museum, Coventry, Inglaterra
.

Pero tanto insistió la mujer, consciente de las penurias de sus vasallos, que Leofric accedió a rebajar los impuestos si ella recorría el pueblo, desnuda y a caballo, en día de mercado.

A Lady Godiva le pudo más la compasión que la vergüenza, y así fue como se subió al animal, con la cabeza baja y tratando de ocultarse bajo la mata de pelo, para recorrer Coventry y ayudar a sus habitantes.

Éstos, conmovidos por el gesto de su señora, se recluyeron en sus casas y cerraron las ventanas para no verla pasear su desnudez. Todos excepto uno, que siempre ha de haber un mirón que estropee una escena perfecta.

Y Leofric, supongo que asombrado y seguramente sobrecogido, rebajó los impuestos.

Y esta leyenda que bien pudo ser historia, o al revés, es la que plasmó Collier en este magnífico cuadro.


El autor

John Maler Collier (1850-1934) fue un pintor británico prerrafaelista conocido como ilustrador de novelas y pintor de retratos, muchos de ellos de personajes influyentes de su época, entre ellos Charles Darwin. También escribió algunas obras y manuales sobre el arte de la pintura y los retratos, y llegó a recibir en 1920 la Orden del Imperio Británico.
.

2 comentarios:

toni_c dijo...

collier és un gran pintor que sempre m'ha interessat, feia temps no passava per història i llibres i et torno a felicitar: per la qualitat del tractament crític i descriptiu i la passió que sura per cada lletra i pòsit que dediques en aquest racó del nostre món tan necessitat de cultura...

toni

Julián dijo...

Bonita leyenda, la verdad.