lunes, 9 de mayo de 2011

El camino de las sombras - Brent Weeks

.

Plaza&Janés, Septiembre 2010
588 páginas

Azoth, un niño de once años, malvive en las Madrigueras, la parte más siniestra de la ciudad de Cenaria. Miembro de una de las hermandades que habitan en la zona, vive constantemente atemorizado por la figura de Rata, el cabecilla de la banda, hasta que decide convencer a Durzo Blint, el ejecutor más temido y respetado de la ciudad, para que lo acepte como aprendiz.

Una vez logrado su objetivo, Azoth no sólo deberá someterse a un duro adiestramiento para convertirse en el mejor asesino a sueldo. Tendrá que cambiar de identidad, cortar lazos con el pasado y aprender a moverse en las sombras.

Azoth y Durzo Blint se convertirán en peones de una partida que acaba de empezar. Sobre Cenaria se cierne una amenaza más allá de sus fronteras y otra mucho más cercana, en el mismo seno del Sa’kagé, la organización criminal que mueve los hilos de la ciudad.
.

* * *

.

Brent Weeks inicia su novela al más puro estilo de Dickens. Un grupo de niños marginados y huérfanos sobreviven en la más absoluta miseria, organizados en hermandades que se dedican al robo y al pillaje. El mundo que nos retrata Weeks es sórdido y cruel, y no ahorra al lector ninguna de sus facetas. En ese entorno es donde vive Azoth, el protagonista de la historia.

Maltratado por Rata, el jefe de la hermandad, vive continuamente aterrorizado, y su único deseo es dejar de sentir miedo. Con ese propósito, decide convertirse en aprendiz de Durzo Blint, un ejecutor temido por todos.

Durzo Blint es el héroe de Azoth, un héroe bastante atípico, pues se trata de un asesino a sueldo, un ejecutor, que mastica dientes de ajo y no acepta aprendices. Maneja armas y venenos con absoluta maestría y su Talento le permite desplazarse como una sombra. Ese Talento que algunos poseen, como es su caso, lo convierten en alguien especial y lo diferencian de un simple asesino, figura por la que siente gran desprecio. Aunque Azoth no parece disponer en principio de esa aptitud, será finalmente aceptado tras pasar una dura prueba. Y ahí es donde se inicia la verdadera historia.

La acción se desarrolla en Cenaria, una región rodeada por territorios enemigos, gobernada por un rey incapaz y por el consejo Sa’kagé, una organización criminal. En ese ambiente se mueve Durzo, ligado al Consejo, y también va a hacerlo Azoth.

El autor ambienta su historia en una atmósfera sombría que se palpa desde la primera página. La sensación de amenaza se cierne sobre todos los personajes de una u otra forma y la tragedia se adivina conforme avanza la trama. En ella tienen cabida nobles y magos, ejecutores y ladrones, reyes, príncipes y criados. El elenco de personajes es variado y heterogéneo, y Weeks los maneja con soltura, cada uno muy convincente en su papel.

El mundo creado por el autor es un tanto complejo, especialmente lo que tiene que ver con los magos y con el Talento, y requiere una lectura atenta para no perder detalle. A poco que uno ponga interés, se sumergirá en una historia bien planteada y bien resuelta, cuyo atractivo va en continuo aumento.

Durzo Blint y Azoth son los protagonistas, especialmente el joven. Sus trayectorias son cautivadoras, con algunos giros inesperados y alguna que otra sorpresa. Para que Azoth pueda convertirse en ejecutor, debe desligarse completamente de su pasado, adoptar una nueva identidad, y no crear lazos con nadie que más tarde puedan ser utilizados contra él. El proceso es doloroso, y Azoth – que adoptará el nombre de Kylar – crecerá consciente de su propia soledad, consiguiendo que el lector simpatice con él desde el inicio.

Logan de Gyre es otro personaje fascinante, un joven noble cuyo padre pudo haber sido rey, y que se hace amigo de Azoth/Kylar. El final de esta novela presagia una segunda parte en la que sin duda jugará un importante papel. Y no es el único. Otros personajes igual de carismáticos o misteriosos continuarán su andadura por la trilogía, me atrevo a decir que con episodios que harán las delicias de cuantos se adentren en ella.

El camino de las sombras es una novela que resultará apasionante para los aficionados a la fantasía épica. Y es sólo el comienzo.
.