sábado, 30 de abril de 2011

Hablar como los dioses - Fernando Castelló

.


Reseña - por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/

Ehové, 2010
Género: Divulgación
223 páginas




A diario utilizamos expresiones cuyo origen, sin saberlo, se halla en la mitología grecolatina. Este libro, a modo de diccionario, enumera y explica la mayoría de ellas.

Expresiones como “ser un buen anfitrión”, “perseguir una quimera”, abrir “la caja de Pandora” o “tener complejo de Edipo” forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Ahora, y gracias a este libro, vamos a saber cuál es su origen y por qué las utilizamos.

Fernando Castelló ha llevado a cabo una exhaustiva investigación entre las fuentes clásicas para dar explicación a expresiones y palabras de uso común. Porque también hay vocablos que beben de la mitología, como “amazona”, “cereales”, “lesbiana” o “pitonisa”, entre muchos otros.

Por orden alfabético, el autor desmenuza todos esos términos, más de trescientos dichos y palabras, que hablan de Aquiles y de Troya, de Ulises y de Penélope, de Ariadna, del Minotauro, de Sísifo, de Hércules… y que nos recuerdan la raíces de nuestra lengua y nuestra cultura.

El libro, por todo lo antedicho, resulta sumamente interesante, aunque requiere de algunos conocimientos previos sobre mitología, ya que en muchas de las entradas se hace referencia a otros personajes y mitos de la Antigua Grecia.

Una obra de consulta rigurosa y documentada.

.