sábado, 9 de agosto de 2008

Una dulce llama - Laura Kinsale

.


Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Plaza&Janés
489 páginas
Género: Novela

.

Sheridan Drake, descendiente indirecto de Sir Francis Drake, nunca ha pretendido ser un héroe, aunque como tal sea considerado. Es un canalla, está completamente arruinado y ha decidido alejarse de cualquier complicación.

Olympia de Oriens, una princesa en el exilio, llena de ideales e inocencia, necesita a un héroe que la ayude a regresar a su país a cumplir una misión.

Y Sheridan Drake es su vecino.


Opinión

Lo que primero llama la atención de la novela de Laura Kinsale es lo poco que se acerca al paradigma de la novela romántica. El protagonista, lejos de ser un héroe, es un cínico y un canalla que se comporta como tal, aunque, eso sí, muy guapo. Y la dama, en lugar de ser esbelta y delicada, es regordeta, de estatura corriente y bastante pusilánime. Además, la trama no sigue las normas convencionales de este tipo de novelas y a pesar de todo ello, ambos logran cautivar al lector, que asiste al desarrollo de sus aventuras con evidente expectación.

De la mano de Kinsale no sólo visitamos Inglaterra, sino también las Madeira, las Malvinas, el Mediterráneo oriental y la ciudad de Estambul, donde el sultán desempeña un importante papel en la trama. Además, la autora ha sabido transmitir la vida a bordo de los barcos y cómo los niños se incorporaban a la tripulación. La novela está ambientada con detalle, bien documentada y resulta de lo más creíble, aunque tanto cambio de escenario le reste un poco de continuidad.

Los personajes principales están trabajados con cuidado: sus motivaciones, sus pasiones, sus fantasmas... no así los secundarios, que carecen por completo de historia y que aparecen y desaparecen durante la novela a capricho de los acontecimientos y sin que sepamos apenas nada acerca de ellos.

Un ritmo ágil, una traducción cuidada, un gran sentido del humor y una historia original y a ratos emocionante son las particularidades que definen Una dulce llama. Y, por supuesto, un exceso de dramatismo en la parte final que parece ser la nota característica de las obras de esta autora.

Una novela repleta de traiciones, viajes, intrigas, peligros y pasión. Todos los ingredientes para conseguir mantener al lector inmerso en sus páginas..

No hay comentarios: