jueves, 21 de agosto de 2008

El Hijo del Hombre - César Vidal

.


Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com
.
Editorial Punto de Lectura
410 páginas
Género: Novela



Pablo de Tarso, encarcelado por Herodes, encarga a uno de sus colaboradores, el médico Lucano, la tarea de reunir todos los datos que encuentre acerca de Jesús.
.
Lucano emprenderá entonces un viaje por Perea, Galilea, Nazaret, Judea y Jerusalén, menos de treinta años después de la crucifixión de Jesús y, ayudado por el manuscrito de San Mateo, hablará con testigos y seguidores de las enseñanzas del que afirmaba ser el Hijo del Hombre.
El resultado: el Evangelio de Lucas.


Opinión

César Vidal realiza con esta novela un viaje a través de la Israel del siglo I de la mano de uno de los evangelistas, Lucas. Según comenta el mismo autor al final de su libro, es el Evangelio que tiene una redacción más cuidada, con referencias cronológicas y hechos que no aparecen en los otros Evangelios. Ese material al que tuvo acceso sirve al autor para recrear el posible viaje de Lucas (o Lucano) por tierras israelitas.

Una serie de personajes de ficción narran anécdotas, milagros, sucesos, viajes y palabras de Jesús al propio Lucas, que en muchos casos escucha extasiado y que toma nota de toda la información que va recopilando durante las distintas etapas de su periplo.

La novela está perfectamente ambientada y cuidada en los detalles y al inicio hay un glosario con los términos utilizados en hebreo, que se suceden a lo largo de toda la novela, creando un clima aún mayor de realismo. No obstante, en ocasiones el exceso de dichos términos puede resultar un poco pesado: en un mismo párrafo uno puede llegar a consultar hasta cinco veces el glosario, con la evidente pérdida de concentración que conlleva.

El Hijo del Hombre es una aproximación a los que pudieron ser los primeros años del cristianismo, escrita con claridad y sencillez, con cierta tendencia al adoctrinamiento y que supone una forma de adentrarse en el Evangelio de Lucas sin necesidad de acudir al Nuevo Testamento.
.

3 comentarios:

Julián dijo...

Aún sabiendo que César Vidal ha escrito mucho sobre estos temas, y que buena parte de su formación, además de periodística o histórica, es teológica, pesan mucho las críticas que se le hacen. Reconozco que en esto estoy muy influenciado por esas críticas, porque no sé suficiente como para criticarle, claro. Eso sí, he visto algún capítulo del programa suyo de Historia, que se emitía en Libertad digital, y no me ha gustado en parte, los debates son muy parciales, no son debates, vamos... Y se queda o bien demasiado en al supeficie, o bien muy adentro en su parcialidad. Otro motivo, además de la inevitable parcialidad de todo escritor en general, de sus críticos, es que publica MUCHOS libros al año, y claro.. se duda de su calidad.

Me gustaría saber tu opinión, ¿Qué opinas de César vidal como divulgador, o como historiador?

Historia y Libros dijo...

No tengo una opinión formada sobre el autor, Julián. Por varias razones. La primera porque no conozco su trayectoria ni muchas de sus obras. La segunda porque me gusta juzgar los libros por lo que me inspiran, no por quien los ha escrito. Suelo separar mucho ambas cosas.

Así es que lamento no poder ofrecer una opinión razonada. Si algún día dispongo de suficiente información como para tener una, no dudes que volveré y la expondré.

Gracias de nuevo.

Julián dijo...

Eso es verdad, un libro se juzga por él mismo, no por el autor. No, simplemente, saliéndome del tema te preguntaba por su autor, pero bueno, ya me has contestado :)

un saludo!