domingo, 7 de septiembre de 2008

El anillo de Rafael - Diane Haeger

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Seix-Barral
380 páginas
Género: Novela



Roma, 1520. El pintor Rafael Sanzio acaba de morir. Entretanto, en el convento de Sant’Apollonia, ingresa Margherita Lutti, amante y modelo del pintor. Para aceptar su admisión, la abadesa le pide el anillo de rubí que lleva en el dedo.

Roma, 1514. Rafael busca, con escaso éxito, una modelo para una Madonna que tiene que pintar. Accidentalmente se encuentra con Margherita y, convencido de que es el rostro que necesita, la convence para que pose para él. A raíz de ese trabajo, surgirá entre ellos una historia de amor que deberá enfrentarse al repudio de nobles y clérigos, incluido el Papa.


Opinión


La Fornarina es el nombre con el que se conoce un cuadro que representa el desnudo de la supuesta amante de Rafael y cuyo rostro aparece en otras obras del artista.

Al parecer, el retrato ha suscitado distintas hipótesis a lo largo de la historia, desde que sobre el seno izquierdo aparece un tumor, a que era una cortesana que fue amante de varios artistas, o que fue pintado por Giulio Romano en lugar de por Rafael, por citar sólo algunas. De lo que no hay duda es de que se trata de un personaje casi desconocido y rodeado de misterio.

Diane Haeger ha basado su obra en el anillo que permanece oculto bajo una capa de pintura y que se descubrió en el año 2000. Partiendo de ese hecho desarrolla una trama que resulta de lo más verosímil.

A través de la relación entre el artista y la panadera, la autora pinta un fresco de una de las épocas más fascinantes de la historia: la Roma del Renacimiento, mientras se construía la Basílica de San Pedro, se realizaban excavaciones para recuperar la Roma clásica, un Médicis era Papa bajo el nombre de León X, y Leonardo y Miguel Ángel se mantenían en escena.

La novela se centra en los últimos siete años de la vida de Rafael, desde que se encuentra con Margherita, y los obstáculos a los que deberán enfrentarse, especialmente el pintor, víctima de las intrigas y los intereses de los poderosos.

El anillo de Rafael es además un recorrido no sólo por su vida, sino por su obra y el modo de ejecutarla (que hacen incluso que el lector acuda a internet en busca de las pinturas mencionadas), su taller, sus alumnos, sus bocetos y sus técnicas, y la rivalidad con Miguel Ángel y con uno de sus protegidos: Sebastiano del Piombo, y esa información se convierte en uno de los aspectos más atractivos de la novela.

La novela tiene algún gazapo, como el fallecimiento del padre de Rafael, que unas veces parece haber muerto cuando el pintor tenía once años y otras cuando ya había cumplido los catorce. Pero son detalles menores. La obra está bien ambientada, y la trama es lo bastante interesante como para atrapar al lector, que disfrutará con la obra desde la primera página.
.

1 comentario:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hola.

Gracias por tu correo. Llevo mucho tiempo leyendo lo que escribes, y me gusta verlo aquí, todo juntito.ç
Saludos desde La cólera de Nébulos