Editorial Planeta
477 páginas
Género: Novela
En el año 1412 varias de las catedrales europeas comienzan a derrumbarse y el pánico se apodera de la población, convencida de que se trata de una obra del Diablo.
.
Afra, una sirvienta huida, porta entre sus escasas pertenencias un pergamino que le entregó su padre, bibliotecario de un noble, antes de morir. Su viaje la llevará hasta Ulm, donde se enamorará del maestro constructor Ulrich von Ensingen.
.
.
Ambos le llevarán el pergamino a un alquimista y a partir de ahí se desencadenarán una serie de acontecimientos y persecuciones en busca del documento, de gran importancia para la Iglesia.
Opinión
A Philipp Vandenberg se le ha descrito para esta novela como “El Dan Brown alemán”. No obstante, hay que tener en cuenta que Vandenberg es un autor de reconocido prestigio desde hace ya mucho años, especializado en novela histórica, y que publica desde los ochenta con notable éxito, cuando nadie sabía quién era Dan Brown.
Opinión
A Philipp Vandenberg se le ha descrito para esta novela como “El Dan Brown alemán”. No obstante, hay que tener en cuenta que Vandenberg es un autor de reconocido prestigio desde hace ya mucho años, especializado en novela histórica, y que publica desde los ochenta con notable éxito, cuando nadie sabía quién era Dan Brown.
.
En este libro, Vandenberg ha mezclado la construcción de catedrales (a lo Ken Follet en “Los pilares de la tierra” o “Un mundo sin fin”) con las conjuras eclesiásticas (a lo Dan Brown, efectivamente). Hay que decir que el resultado supera especialmente al segundo ejemplo. Pájaros negros sobre la catedral posee una calidad literaria y una ambientación histórica fuera de toda duda. Particularmente prefiero sus primeras novelas, porque el tema de las conspiraciones contra la Iglesia ya comienza, a estas alturas, a resultar cansino.
.
.
La novela se inicia con un interesante prólogo en el que las catedrales comienzan a derrumbarse, y ese hecho crea en el lector una serie de expectativas que no llegan a cumplirse y que, al final, le dejan un poco decepcionado. El clima que se crea al inicio se va diluyendo a lo largo de la trama y la explicación resulta tan prosaica que al concluir apenas se tiene en cuenta el modo en que comenzó la historia.
.
Una serie de personajes reales se codean con los creados por el autor para proporcionar una visión sobre la época y sus protagonistas nada desdeñable, que es probablemente lo mejor de la novela. Por lo demás, la típica historia de pergamino con mensaje trascendente, persecuciones, traiciones, Iglesia y Logias de por medio, monasterios, poder y asesinatos.
.
.
Eso sí, envuelta en una calidad que ya quisieran otros trabajos de esa índole, y con una ambientación exquisita.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario