lunes, 15 de septiembre de 2008

La princesa roja - Sofka Zinovieff

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com


Editorial Alfaguara
380 páginas
Género: Biografía



La princesa roja narra la vida de la princesa rusa Sofka Dolgorouky, descendiente de los Romanov, de la mano de su nieta, Sofka Zinovieff.

Nacida noble y rica, vivió los convulsos acontecimientos del siglo XX: la Revolución Rusa, las dos Guerras Mundiales, el exilio... y murió, comunista y pobre, muy lejos del lugar que la vio nacer.


Opinión

La princesa roja es el apasionante retrato de una mujer valiente y excéntrica, la historia de una vida marcada por los acontecimientos de la época. Las investigaciones de la nieta por descubrir quién se escondía realmente tras la figura de su abuela, es un viaje por la memoria de muchos personajes y lugares. Gente que la conoció, la odió, la amó, o simplemente nunca llegó a comprenderla y edificios cargados de historia, algunos desaparecidos o reconvertidos; esa búsqueda convierte el libro en casi una novela detectivesca.

La vida de Sofka Dolgorouky, así como su madre Sophy, resulta emocionante. Gorki la ayudó en Rusia, conoció a la amante de H.G. Wells, a Bernard Shaw y a otros escritores, y trabajó para Laurence Olivier y su primera esposa, y luego para Vivien Leigh. Tuvo grandes amores y muchos amantes. Y hay multitud de anécdotas de sociedad o moda que la princesa anotaba en su diario y que su nieta ha volcado en el libro, amén de incluir una serie de fotografías tanto de Sofka como de otros personajes, y por supuesto de varios de los sitios en los que vivió.

La miseria, el hambre, la guerra... forman parte de la otra cara de su vida, la menos glamourosa, aunque no por ello menos emocionante. Su estancia en un campo de prisioneros, la muerte de su segundo marido, sus escasas dotes como madre... todos esos aspectos perfilan el retrato de una mujer cuya historia te atrapa desde la primera línea.

Sofka Zinovieff consigue que el lector se involucre en la trama, se identifique con su protagonista, la defienda o la censure, y que se conmueva o se enfurezca con las cosas que le suceden. Sea como sea, es imposible permanecer indiferente.

Apasionante, narrada con ritmo, emotiva y seductora. Una delicia de libro.
.

No hay comentarios: