miércoles, 28 de enero de 2009

El Fuego - Katherine Neville

.

Reseña - Reseña y entrevista realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Editorial Plaza & Janés
546 páginas
Género: Novela



Colorado, 2003. Alexandra Solarin recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Catherine Velis, a la que hace tiempo que no ve. Cuando Alexandra llega a la casa, se la encuentra vacía y con algunos mensajes que descifrar antes de que aparezcan los demás invitados, también inesperados.

Todo parece girar alrededor del ajedrez de Montglane, cuyas piezas sus padres se ocuparon bien de esconder.

Pero alguien ha iniciado una nueva partida. Y el juego comienza de nuevo.


Opinión

A estas alturas, veinte años después de su aparición, ¿quién no ha leído El Ocho, de Katherine Neville? Pocos, seguramente bastante pocos. Pues bien, tras una larga, larguísima espera, aparece El Fuego, la continuación.

Treinta años más tarde que en la anterior entrega, la protagonista es Alexandra Solarin, la hija de Cat Velis y Solarin, el guapísimo jugador de ajedrez ruso. En este caso hay también otro atractivo jugador soviético como compañero de la joven, para no perder la costumbre.

La verdad es que el planteamiento de El Fuego es muy similar a la de El Ocho. Los capítulos ambientados en la actualidad están escritos en primera persona, alternando con otros históricos, y con una trama muy parecida. Vamos que, si os gustó El Ocho, esta nueva novela no os va a defraudar.

En esta ocasión, será lord Byron el personaje histórico central, aunque no el único. Y eso me lleva a lo que más me llama la atención en ambas novelas: el modo en que todo encaja en la trama, especialmente los datos históricos, cómo la autora sabe conjugar realidad y ficción para que resulte más creíble aún. No sé si me explico. Aprovechar que, por ejemplo, lord Byron estaba en Roma en la vida real para que la trama se desarrolle allí durante su estancia, involucrándole en la ficción y haciendo que todo cuadre, sin fisuras aparentes y con una soltura que consigue que el lector se lo crea. Para mí, es su mayor logro.

De la mano de Katherine Neville visitaremos la ciudad de Washington y sus misterios, pero también Francia, Italia, las islas Aleutianas (que reconozco no sabía con exactitud dónde caían), Turquía, Grecia, Rusia... en fin, una multitud de escenarios donde desarrollar un argumento repleto de giros, misterios y un ritmo frenético.

Personajes antiguos y nuevos, explicaciones de algunos datos que no quedaron suficientemente claros en su anterior novela, bastante más información sobre el famoso ajedrez de Montglane, y la aparición de un grupo de vascos con cosas muy interesantes que contar. Son sólo algunos de los aspectos que podrán encontrar en esta novela, destinada a convertirse en otro gran éxito de ventas.

Sumergirse en sus páginas es un poco como reencontrarse con viejos amigos y volver a vivir una aventura de dimensiones colosales, sólo que con veinte años más en los huesos. Y el viaje siempre merece la pena.

Espero que la disfruten tanto como yo.
.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Pilar
Me han regalado este libro y como no he leído antes "El Ocho" no lo he empezado.
¿Se puede leer diretamente ó mejor me animo y me compro antes "El Ocho"?
Saludos
Vindex de Hislibris

Pilar Alonso Márquez dijo...

Yo leería primero El Ocho. El Fuego es la continuación y para entenderlo bien, necesitas los antecedentes.

Siempre lo puedes pedir en la biblioteca, o comprártelo de segunda mano, o de bolsillo, que hay ediciones bastante económicas, o pedírselo prestado a alguien que conozcas y sepas que lo tiene.

Gracias por tu comentario.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Tomo nota.
Gracias por tu respuesta.
Saludos
Vindex

bladerunner.blogdiario.com dijo...

¡Hola Pilar! Acabo de dejarte un comentario en el foro de literatura en respuesta a tu artículo sobre la novela: "El Ocho". Fantástico tu blog y maravillosa la entrevista a Katherine Neville. Es un placer saludarte. Estoy leyendo ahora "El círculo mágico", una obra anterior de Katherine, y me entusiasma igualmente. Estaría poder comentar aspectos de la obra de esta artista. Yo escribo novelas cortas y trabajo ahora en 3.
!Un saludo y felicidades!
Víctor Virgós.
bladerunner.blogdiario.com