Reseñas - por Pilar Alonso y publicada originalmente en www.ciberanika.com
.
Editorial Crítica
510 páginas
Género: Divulgación
.
Doce especialistas en Historia de Roma se unen para retratar a otros tantos césares, desde Augusto en el año 27 a.C. hasta Justiniano en el 565 d.C., sus logros y conquistas, sus perversiones y sus crímenes.
..
El historiador romano Suetonio publicó allá por el año 122 las vidas de los doce primeros césares, desde Julio César a Domiciano, y en ellas se basaron autores de la talla de Shakespeare o Robert Graves para sus propias obras.
.
Pues bien, Anthony Barrett ha querido hacer algo similar, aunque con otros doce césares. No aparece Julio César y la historia se inicia con Augusto.
.
Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón le siguen en el mismo orden de Suetonio. Luego salta a Vespasiano, de ahí a Adriano, luego Marco Aurelio, Septimio Severo, Diocleciano, Constantino y Justiniano. Los primeros se sucedieron históricamente. A partir de Nerón se producen saltos en el tiempo para elegir sólo a algunos, aquellos que han tenido un mayor significado histórico, al menos a juicio del editor.

Los primeros césares están lo bastante próximos temporalmente como para poder seguir la evolución del Imperio. En aquellos en los que el salto es menor, existen unas páginas previas que ponen en antecedentes al lector acerca de lo ocurrido en esa laguna. Dichos antecedentes son mucho más escuetos en aquellos muy lejanos unos de otros.

El planteamiento es sencillo. Cada capítulo está dedicado a un césar en concreto. Primero los antecedentes, luego su trayectoria vital y por último sus logros, ya sean económicos, militares o sociales. Es evidente que resumir en pocas páginas las vidas de estos personajes deja muchos temas sin tratar en profundidad, pero como aproximación a varias de las figuras más famosas del Imperio Romano es más que suficiente.

La historia no es una ciencia exacta. Cada cual la cuenta a su manera, y dependiendo de si el personaje te cae o no simpático, tus apreciaciones pueden variar muchísimo. Esta obra, en cambio, pretende mostrar a estos césares del modo más objetivo posible, desmitificando incluso actos o situaciones que hemos dado por ciertos toda la vida, y teniendo en cuenta las distintas versiones, opiniones o estudios que han ido surgiendo a lo largo de años y años de trabajo. Y donde hay lagunas, donde los datos no pueden ser comprobados, no se rellenan con paja, se reconoce simplemente que sobre ese tema en concreto no se sabe mucho más. A la espera de que algún día aparezcan nuevos documentos que llenen los enormes espacios en blanco.

Por eso me ha parecido un trabajo serio, bien documentado y estructurado, didáctico, entretenido, variado, accesible y sugerente.
.