Reseña - por Pilar Alonso. Reseña y entrevista publicadas originalmente en http://www.ciberanika.com/
.
Editorial Grijalbo, Marzo 2009
Género: Novela histórica
351 páginas

I PREMIO CajaGRANADA DE NOVELA HISTÓRICA 2009

Año 1570. Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II, llega a España para convertirse en la cuarta esposa de Felipe II, su tío. Su principal obligación es proporcionar un heredero al trono español, pero llega también con la esperanza de obtener el amor del monarca más poderoso de su tiempo.

Pero Felipe II vive obsesionado con su nueva amante, Elena Zapata, a la que hace construir la casa de las siete chimeneas, que será el escenario de sus encuentros.

Felipe II, presa al mismo tiempo del remordimiento y la pasión, deberá tomar una serie de decisiones que tendrán trágicas consecuencias.
.
.
La época de Felipe II siempre me ha parecido fascinante. Literariamente, es una a las que más jugo se le puede extraer. No hablo sólo del monarca, que desde luego tiene mucho juego, sino de sus cuatro esposas, su hermano natural Don Juan de Austria, o personajes como su secretario Antonio Pérez o Ana de Mendoza, la princesa de Éboli (aquella del parche en el ojo). Además, es la época de las batallas de Lepanto y San Quintín, de Cervantes, de El Escorial, de la Armada Invencible y los tercios de Flandes, de los piratas berberiscos y de las sanguinarias reinas británicas: María Tudor e Isabel I, además de la escocesa María Estuardo. Sí, no hay duda de que la época da para mucho juego.

Mª Pau Domínguez ha escogido un fragmento de ese momento histórico, un fragmento bastante delimitado, en el que los protagonistas son el propio Felipe II y su cuarta y última esposa, Ana de Austria, que en nada tiene que ver con aquella otra del mismo nombre que tan famosa hizo Alejandro Dumas.

La historia gira alrededor de la infidelidad del rey con Elena Zapata, su supuesta amante, y digo supuesta porque en este caso la autora juega con la ficción. Pues bien, toda la trama se desarrolla alrededor de esos amoríos, de los remordimientos del monarca entre su deber moral y su pasión carnal, y la obsesión de la reina por descubrir si los rumores que circulan por Madrid acerca de los devaneos del soberano son ciertos o no.

La historia no carece de atractivo, aunque sólo sea por los aspectos documentales, que están muy bien trabajados. Pero la trama, para mi gusto, se queda un poco corta.
.
La época, como antes comentaba, posee el suficiente gancho como para atrapar la atención de cualquiera. De fondo aparecen algunos personajes o situaciones que bien darían para otras tantas novelas, pero la visión de la autora me ha resultado un poco limitada. Una y otra vez hace hincapié en los remordimientos del monarca por causa de su amante, de sus recuerdos, de sus pecados... Y por otro lado tenemos a Ana de Austria que es un poco más de lo mismo, obsesionada con la infidelidad del rey o su inocencia. En ningún momento se aleja demasiado del tema y a algún lector le puede resultar un tanto repetitivo, porque parece como si los demás asuntos que rodean esa trama principal terminasen contaminados por él, cuando no devorados.
.
Supongo que la autora trataba precisamente de plasmar el tormento de Felipe II, un hombre profundamente religioso y al mismo tiempo un pecador consumado. Dicho enfoque no carece de alicientes, créanme, y Mª Pau Domínguez lo ha expresado con gran acierto.

La novela es una recreación del Madrid del Siglo de Oro marcada por la excesiva religiosidad, que aparece tanto en Felipe II como en la reina, por los cotilleos y la construcción de El Escorial, por los asuntos de Estado y por la leyenda, que Mari Pau Domínguez ha sabido rescatar y plasmar en su novela, una obra con muchos puntos interesantes, de lectura ágil y poblada de personajes cuya sola presencia ya sirve de acicate para continuar la lectura.
.
.