martes, 24 de marzo de 2009

El lazo de púrpura - Alejandro Núñez Alonso

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Serie Benasur de Judea, Volumen I
Nabla Ediciones

719 páginas
Género: Novela


Benasur de Judea es un rico comerciante judío que odia a Roma y lo que representa. Su máxima aspiración: armar un ejército capaz de enfrentarse al Imperio.

Para ello recorrerá los confines del mundo conocido, cerrando tratos y sentando las bases del nuevo orden de cosas que quiere imponer. Roma, Gades, Garama, Alejandría y Jerusalén serán los escenarios principales donde se desarrollará la acción.
Alejandro Núñez Alonso (Gijón 1905 – Montreal 1982), considerado por muchos como el mejor escritor español de novela histórica, cosechó gran éxito con sus novelas, y consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1957 (con El lazo de púrpura) y el Premio de la Crítica en 1965. Sus novelas se reeditaron en muchas ocasiones y, un buen día, cayeron en el olvido. Ahora Nabla Ediciones ha rescatado del baúl esta magnífica obra, y no es la única.

El lazo de púrpura se sitúa bajo el mandato de Tiberio (14-37 d.C.) y se desarrolla desde el punto de vista de Benasur de Judea y de su escriba Mileto. A través de ambos el autor teje una compleja trama entre la historia y la ficción que dota a su obra de gran realismo, al mismo tiempo que su erudición le permiten confeccionar un fresco de la vida en los distintos puntos del Imperio Romano, e incluso de fuera de él, que es una delicia para los sentidos.

Con una prosa esmerada y rica en matices, el lector realiza un recorrido no sólo por las ciudades que componen el itinerario del protagonista, sino que, además, asiste a multitud de situaciones cotidianas bien documentadas, ya sean transacciones comerciales, costumbres en la comida o el vestido, o estrategias políticas, todo con gran profusión de datos.

Los personajes son complejos y bien desarrollados y los escenarios están trabajados con un detalle que puede llegar a abrumar al lector, pero donde todo contribuye a crear una atmósfera tan vívida que resulta difícil sustraerse a su embrujo.

No obstante, antes de aventurarse en las páginas de esta novela, hay que tener en cuenta la época en la que fue escrita: los años 50 del siglo XX. Sólo así podemos comprender algunos de los episodios que aparecen en la obra, especialmente los sucesos que se desarrollan en Jerusalén, en tiempos de Jesús, la última parte de la novela y, para mi gusto, la que suscita menor interés.

De lo que no hay duda es de que Nabla Ediciones ha hecho un gran favor a los amantes de la novela histórica, porque El lazo de púrpura es probablemente de las mejores que yo haya leído.


Y no han sido pocas.
.

No hay comentarios: