sábado, 14 de marzo de 2009

Una voz en la niebla - Laurent Botti

.

Reseña - reseña y entrevista realizadas por Pilar Alonso y publicadas en www.ciberanika.com

Editorial Grijalbo
585 páginas
Género: Novela


La ciudad de Laville-Saint-Jour es un pequeño paraíso. A ella llega, desde París, el comisario Bertegui con su familia. A un lugar en el que hace años desaparecieron una serie de niños, donde sucedieron cosas terribles y que ahora parece sumergida en la normalidad, en la calma.

La muerte de una anciana, de un supuesto infarto, sorprende por el gesto de horror que muestra su rostro, y abre una serie de extraños hechos que parecen no tener conexión entre sí.

Bastien, un niño de doce años, que acaba de mudarse a Laville con sus padres, comienza a recibir extraños mensajes en su ordenador, firmados por su hermano pequeño, muerto en un trágico accidente.

Nadie llega a Laville-Saint-Jour porque sí, todo tiene un propósito. “Lo que la ciudad quiere, la ciudad lo obtiene. A cualquier precio. Y la ciudad sólo quiere una cosa: sangre. Es de la sangre de donde extrae su fuerza”.

Una densa niebla cubre la villa.

Y en ella aguarda un mal que nunca duerme.


Opinión

En los últimos tiempos es frecuente encontrar en las portadas de los libros frases del tipo “El nuevo Dan Brown”, “La heredera de Anne Rice”, “El futuro Stephen King”, como reclamo para vender a autores completamente desconocidos en nuestro país. Lo triste es que, en la mayoría de los casos, es un reclamo engañoso, cuyo único objetivo es aumentar el número de ventas. Los nombres de autores superventas se usan sin contemplaciones como anzuelo para lectores desprevenidos que, al entrar en una librería, descubren con asombro que no conocen a más de la mitad de los escritores que llenan las mesas de novedades.

Tal vez por eso, escarmentada ya de esa falsa publicidad, cogí el libro de Laurent Botti con cierto recelo. En la portada destacaba una frase de Paris Match “Un autor de intrigas góticas que se alimenta de la tinta más negra de Stephen King”. “Otro más”, pensé para mí. Y es que Stephen King tira mucho.

Pues bien, en este caso no me sentí estafada. Es cierto que la trama de Botti no resulta tan elaborada, ni ahonda en la profundidad psicológica de los personajes con la maestría de King, pero no hay duda de que la novela destila ese sabor que sus lectores sabemos reconocer. Desde la ciudad, que recuerda enormemente a la Derry de It, hasta la atmósfera que crea la niebla en torno a la villa, el punto macabro de algunos personajes o escenas, las referencias cinematográficas en lugar de musicales, o la presencia de una serie de niños implicados en la trama.

Una pequeña ciudad de Borgoña, casi un paraíso, es en realidad un lugar con una historia espeluznante, donde los destinos de sus personajes se entrelazan. El comisario Bertegui, un recién llegado, descubrirá que Laville-Saint-Jour esconde muchos secretos, algunos verdaderamente escalofriantes.

Nicolas Le Garrec, un famoso escritor que abandonó Laville hace mucho tiempo, regresa ahora para enfrentarse a su pasado y a lo que sucedió cuando era un niño.

Bastien, cuyo hermano pequeño falleció en un trágico accidente, se ha mudado a Laville con sus padres. Extraños mensajes en su ordenador, experiencias extrasensoriales y una escuela que guarda sus propios misterios, ayudarán a que Opale, la niña más guapa del colegio, y Audrey, una de sus profesoras, se fijen en él.

Y frente a todos ellos... la niebla, una niebla que sumerge a la ciudad en un mar de blancura, anegando todo lo que toca, y en la que se ocultan formas amenazantes.

Una trama que resulta inquietante, con un ritmo absorbente, una historia terrorífica, una cuidada ambientación y unos personajes complejos... donde todo contribuye a hacer que sea casi imposible abandonar la lectura, con un oído puesto en los ruidos que hacen las casas por la noche, cuando creen que todos sus habitantes duermen.

Algún día sucederán cosas terribles, y ya nada será como antes.
.
.

3 comentarios:

lokodatar dijo...

Me gusta tu blog, temas interesantes tratados con la profundidad que merecen si caer en el sopor o el ombligismo.
Y te gusta el wenstern¡¡¡
O Cussler, que es aún más sorprendente....
Como dijo ese gran actor, mejor político...volveré.

Historia y Libros dijo...

Gracias loko!!

Y, sí, me gusta el western :)

Alfa79 dijo...

Has dejado una buena reseña sobre el libro en cuestión, aunque tu "opinión", la considero muy completa y significativa.

Ahondas en las comparaciones (siempre odiosas) con S. King y con ese marketing publicitario que se construye aumentar las ventas del citado libro.

Resaltas la intriga y la buena composición que se entrelaza en toda la historia, en el contenido.

No soy un lector empedernido; más bien ocasional o intermitente (preferentemente me gusta la lectura de cuentos y novelas con intrigas filosóficas), pero te agradezco la reseña y la buena opinión que nos dejas.


Saludos. Toni Sagrel.