miércoles, 28 de mayo de 2008

El cuerpo negro - Dominique Manotti


Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com
.
Editorial Tropismos
265 páginas
Género: Novela
.
Dominique Manotti, profesora universitaria e historiadora, sitúa la acción de esta novela en 1944, en el París ocupado por los alemanes, entre el desembarco de Normandía y la liberación de la ciudad.

La Carlingue (Gestapo francesa), y las SS nazis, dominan la ciudad. Robos, saqueos, asesinatos, corrupción... nada escapa a su control. Industriales, banqueros, artistas, policías y militares se enriquecen a costa de sus fechorías.

A medida que transcurren los días, los aliados avanzan y en el este los soviéticos hacen otro tanto. Llega la hora de abandonar la ciudad para los alemanes, que tratarán de llevarse todo el botín obtenido.

Para los que se quedan, se trata de afianzar posiciones para los cambios que se avecinan, aunque para ello tengan que cambiar de bando.

El retrato de un modo de vida, cruel y siniestro, que se descompone.

Opinión

Ya sé que se ha escrito mucho sobre los nazis, más que mucho. Pero esta es una historia diferente, al menos para mí. La autora ha conseguido sorprenderme con un relato que no habla tanto de la guerra en sí misma como de los últimos coletazos de una sociedad podrida y agonizante.

Tal vez una de las cosas que más me han llamado la atención sea el estilo, tan directo en algunos pasajes, con frases cortas, secas, como si fueran disparos de bala. Un ejemplo: “... se acerca a un mueble de caoba, alto y estrecho, con cajones. El de arriba está cerrado con llave. Introduce la hoja de una navaja, el diálogo de la habitación contigua va de mal en peor, da un golpe seco, tose para disimular el ruido de la madera al romperse, se desprende una astilla de caoba, ninguna reacción en el salón”.

Intercalados en la trama, pasajes cortos, muy cortos, que informan sobre el avance tanto de aliados como soviéticos, que nos pone en situación antes de adentrarse en los sucesos del día en cuestión, pero sin extenderse, como si se tratara de una simple anécdota. Y el recurso es espectacular, porque no aleja al lector de la trama, sólo le suministra información en la dosis justa para que pueda comprender cómo se va desarrollando la historia.

Personajes sin escrúpulos son la mayoría de los protagonistas de esta novela, casi más los franceses que los propios alemanes. Y luego, claro, los que saben situarse siempre en el lado de los vencedores, de un modo que a uno se le revuelven las tripas.

Una novela que no deja indiferente, plagada de asesinatos, investigaciones, ajustes de cuentas, robos, corrupción y miedo. Como anuncia la contraportada: “violenta como un puñetazo”.

No hay comentarios: