Aô, el último cavernario - Mark Klapczynski

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com
.
Editorial Styria
287 páginas
.
Aô acaba de perder a su familia y se encuentra solo en medio de una extensión helada. Deseoso de encontrar a otros miembros de su mismo pueblo, emprende un viaje por la Europa de hace más de 30.000 años.

Âki-naâ, una mujer Cro-Magnon que ha sido raptada por los hombres-pájaro, se cruzará en el camino de Aô y, ansiosa por regresar junto a los suyos, compartirá camino y aventuras con el hombre-oso.

Esta novela, un gran éxito editorial en Francia, será llevada al cine por Jacques Malaterre.

Opinión

Aô, el último cavernario narra el viaje de uno de los últimos hombres de Neandertal en un momento en el que la mayoría de ellos estaban siendo desplazados por nuestros ancestros Cro-Magnon. La pérdida de sus territorios, la emigración obligada en busca de nuevos cotos de caza y su desventaja técnica frente a los nuevos pobladores provocaron su extinción definitiva. En la novela representan al “hombre primitivo”, cada vez más escaso y aislado. El viaje de Aô en busca de otros que son como él es la búsqueda de la propia identidad en un mundo que ya no les pertenece.

El protagonista se cuestiona su propio modo de vida frente a los avances que descubre en los otros hombres, tan distintos a él y sin embargo con tantas cosas en común. De ellos aprende a utilizar el lenguaje, tan diferente al suyo, compuesto de palabras, gruñidos y gestos. Contempla extasiado la fabricación de armas, utensilios y adornos, cuya utilidad le es en ocasiones desconocida. Descubre sus creencias y sus ritos, similares a los propios, en un mundo en el que todo tiene una razón y en el que los espíritus marcan las pautas a seguir.

La comunión del hombre con la Naturaleza, la dependencia y el respeto, es tal vez uno de los aspectos más hermosos de la novela. Y el más triste es sin duda la intolerancia que demuestran muchos de los Cro-Magnon frente a Aô, a quien la mayoría no considera un hombre. El miedo, el recelo y la incomprensión caracterizan las relaciones que se establecen con el hombre-oso y es inevitable que el lector, a pesar de comprender la situación, se ponga de parte del Neandertal.

Cuesta trabajo imaginar una Europa prácticamente despoblada, con pequeños núcleos habitados por unas cuantas personas y grandes extensiones vacías y heladas. La escasez de humanos es tan patente que en ocasiones produce incluso un poco de vértigo.

El autor, gran conocedor de la última época del hombre de Neandertal, ha sabido ambientar la novela con tanto acierto que el lector logra sumergirse en nuestra Prehistoria sin ningún esfuerzo. Con frases cortas y contundentes asistimos al desarrollo de los acontecimientos, incapaces de abandonar la lectura. Y es que el viaje de Aô es un poco el viaje de todos.

La saga de Los hijos de la tierra, de Jean M. Auel, puso de moda el tema de la coexistencia de los hombres de Neandertal y de Cro-Magnon y tras ella otros muchos autores han continuado explorando nuestros orígenes a través de la ficción. Aô, el último cavernario se sitúa en esta línea, aunque en esta ocasión es un hombre de Neandertal quien se encuentra con los de Cro-Magnon y no al revés.

Mark Klapczynski ha dotado a su novela de un realismo espectacular, con una trama de aventuras de creciente interés, coherente y bien escrita. No obstante, el final resulta un poco precipitado. Tras la primera etapa del viaje, que ocupa tres cuartas partes del libro, deja la última para narrar el resto del periplo y el desenlace, en unas páginas en las que pasan demasiadas cosas en muy poco espacio. La sensación de atropello acompaña al lector en la última fase de una novela que, a pesar de ello, resulta conmovedora, instructiva y amena.