jueves, 22 de mayo de 2008

Entrevista a Mª Pilar Queralt del Hierro por "Leonor"

.
Realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com,
.
Leer Reseña Leonor

En Portugal el libro se ha publicado como “Leonor Teles”. ¿Por qué aquí simplemente “Leonor”?

Razones de marketing…Se dijo que el título portugués Eu, Leonor Teles no aportaba nada al público español porque el personaje no era demasiado conocido. Me consta que la decisión final ha levantado suspicacias por la coincidencia del nombre con el de la Infanta, pero es una pura casualidad, al menos por mi parte. Cuando la “heredera del heredero” nació yo ya estaba trabajando en el libro y estaba a punto de salir en Portugal.

Escribes sobre una mujer maldita en la historia portuguesa.¿Qué acogida está teniendo tu libro en el país vecino?

La acogida ha sido espléndida, tal vez por el “morbo” que despiertan los personajes tradicionalmente demonizados. Ha tenido buenas ventas y excelentes críticas. Estoy muy satisfecha

“Leonor” está escrito en primera persona. ¿Qué sentiste al tratar de evocar a un personaje tan controvertido?

Ante la escasez de documentación , adopté la primera persona como recurso literario. Me pareció que ello me permitía aventurar una visión subjetiva de los hechos narrados sin traicionar la verdad histórica. Lo cierto es que meterme en la piel de Leonor no me costó demasiado. Aún con sus defectos, es una mujer fuerte que intenta llevar las riendas de su vida y creo que en eso tenemos mucho en común.

La protagonista es un personaje prácticamente olvidado de la que apenas existen pruebas documentales. Amante del rey Fernando I el Hermoso antes que reina, supongo, corrígeme si me equivoco, que la descubriste al escribir sobre Inés de Castro...

Efectivamente, la descubrí “desde” Inés de Castro. Concretamente al querer saber que había sido de los hijos de Pedro I e Inés, tropecé con la historia del Infante don Juan y María Teles, hermana de Leonor. Antes solo sabía del personaje por la referencia que Mariano José de Larra hace de ella en la introducción a El doncel de don Enrique el Doliente.

En la novela pones en boca de Don Juan de Avis las siguientes palabras “soy rey de Portugal... El monarca que hará borrar tu nombre y el de tus descendientes de las crónicas y barrerá por siempre tu memoria”. ¿Cuáles han sido tus fuentes? ¿Cómo se reconstruye un personaje como Leonor con tan escaso material?

El material documental sobre Leonor no solo es escaso, sino que está muy mixtificado. Hay novelas actuales como Rosa Brava de Jose Manuel Saraiva o El canto de la salamandra de Seomara da Veiga, otras anteriores como la Flor de Altura de Antero de Quintal y aparece en las Crónica de don Juan I de Fernão Lopes. Pero ahí está el problema. Lopes escribió la crónica a las órdenes de Juan I de Avis; es decir, para legitimizar a su rey, debía desprestigiar a la dinastía anterior a través de la persona de Leonor Teles. Afortunadamente también estaban los cronistas castellanos que aportaban una visión más equilibrada del tema. Es más, fue a través de archivos vallisoletanos, donde encontré la información necesaria para reconstruir la vida de Leonor desde 1383, cuando salió de Portugal, hasta su muerte en 1405.
Eso si, como escritora te diré que la falta de datos me ha concedido una enorme soltura a la hora de dejar volar la pluma. Mi condición de historiadora me lleva en ocasiones a circunscribirme exageradamente a la historiografía cuando esta es amplia y bien fundamentada.

Inés de Castro, Leonor Teles, Tórtola Valencia, María de las Mercedes, Mª Cristina... todas ellas mujeres sobre las que ya has escrito. Y otras que mencionas en la novela, como Leonor de Guzmán, la amante de Alfonso XI, madre y abuela de reyes. ¿Reivindicas el papel de las grandes mujeres en la historia, muchas veces minimizado o ninguneado, para hacer cierta aquella afirmación de que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer?

Sí, sin duda. La mujer es la gran olvidada de la historia. No solo por omisión, sino por mitificación lo que, a veces, es mucho más peligroso…La mayoría de personajes femeninos que han pasado a la historia ha sido en virtud a sus amores: han sido hijas de…;,madres de… ; o esposas de…No se tiene en cuenta que, además, tenían su propia personalidad o sus propios intereses. Por ejemplo ¿alguien podría suponer que la Reina Mercedes del romance y la copla fuera una mujer que, a sus dieciocho años y en pleno siglo XIX, hablara idiomas, o se interesara por la política como demuestra la correspondencia cruzada con su padre el duque de Montpensier? En ese sentido, el franquismo hizo mucho daño al crear un imaginario de mujeres “ejemplares” utilizado a favor del modelo de madre abnegada, esposa sufrida , cristiana ejemplar o heroína (léase Isabel la Católica, Juana la Loca, Santa Teresa o Agustina de Aragón) que hoy convendría revisar.

Beatriz, cuñada de Leonor, es un personaje que a mí personalmente me ha seducido y que por exigencias de la historia desaparece de escena una vez en Castilla. ¿Merece su propio libro?

Lo tiene. Es el personaje central de Tiempo de bastardos, la novela de Paula Cifuentes; si bien creo que su perfil difiere un poco del que yo presento en mi novela. Fundamentalmente, Beatriz es importante porque su hija Leonor de Alburquerque, acabó por ser Reina de Aragón y, como tal, abuela de Fernando el Católico.

A lo largo de la Historia han quedado impunes muchos asesinatos, sobre todo entre la nobleza, incluso de unos hermanos contra otros para asegurarse una corona o un territorio. En su caso, Leonor trataba de consolidar el trono de su hija. ¿Si hubiese sido hombre, la historia habría justificado sus actos?

Si, por supuesto. Lo que la historia ha visto como defectos en Leonor hubieran sido virtudes en caso de ser un hombre. Es decir, por ser una mujer se la tacha de intrigante, ambiciosa y enamoradiza; si hubiera sido un hombre, estas mismas calificaciones se hubieran traducido en que “tenía capacidad política, afán de superación y mucha hombría”

Las consultas de Leonor al hechicero de Sao Joao de Areias para conocer su futuro o la acusación de D. Juan de Avis de la muerte de su hermana ¿son hechos verídicos? ¿dónde acaba la realidad y dónde empieza la ficción?

Las consultas al hechicero forman parte de la leyenda. Una leyenda que he novelado y de las que solo mi imaginación es responsable. En cuanto a que fue responsable de la muerte de su hermana, todo parece indicar que así fue si bien las circunstancias concretas no están claras para la historia. Yo me he limitado a apuntar una hipótesis de cómo pudo suceder. Lo único cierto es que su viudo y asesino, pasó los últimos años de su vida dedicado a la oración…¡algo habría hecho!

Entre María, la hermana de Leonor, y el caballero Nunes de Perea, se establece una relación un tanto ambigua. ¿Hablas del conocido amor cortés de la Edad Media?

Sí, de hecho, eso es. El amor cortés era una práctica común en las cortes medievales y que dio origen a algo tan espléndido como los romances, los lays….

Adúltera, ambiciosa, intrigante, a Leonor la historia la ha acusado de todo eso y más. ¿Fue juzgada injustamente? ¿O fue sólo una víctima de intereses aún más altos?

Hay algo de verdad en las acusaciones, pero también, insisto, la historia se ha cebado en ella por dos razones : una para poder justificar la subida al trono de don Juan de Avis; otra, por ser mujer y querer ser dueña de su destino, algo que, aún hoy, cuesta que sea admitido por muchos sectores de la sociedad. Leonor fue el chivo expiatorio de una situación fruto de muchos años de crisis económica y mal gobierno en Portugal.

En una época, siglo XIV, en que la mayoría de las mujeres, sobre todo las de la nobleza, se resignaban un destino de matrimonios concertados, y a un papel secundario en la vida de sus maridos, Leonor se rebela, trata de medrar en la corte portuguesa y decide tomar las riendas de su vida. ¿Fue una mujer adelantada a su tiempo?

Si, por supuesto. Aunque lo cierto es que en la Edad Media a las mujeres se les concedía una cierta parcela de poder (hay casos, por ejemplo, de regentes como María de Luna en Aragón; o las grandes Abadesas) que paulatinamente se fue perdiendo, especialmente a raíz del Concilio de Trento.

En la segunda mitad del siglo XIX desaparecieron la iglesia y el convento de la Merced de Valladolid, donde descansaban los restos de la que fue reina de Portugal, sin que se sepa qué fue de ellos. ¿Ignorancia, descuido o un acto deliberado?

Fue simplemente el resultado de las necesidades urbanísticas del siglo XIX. Para construir el ensanche pucelano, se derribó parte del casco histórico y con él el Convento de la Merced donde estaba sepultada Leonor Teles.

En los últimos años se publican más novelas históricas de calidad. ¿Estamos asistiendo a un resurgir del género?

Me gustaría pensar que es así. Yo suelo decir que la novela histórica es intemporal, no hay más que pensar en Los tres mosqueteros o Guerra y paz…El problema es que en los últimos años se ha confundido el thriller esotérico con la novela histórica y eso es un gravísimo error que ha hecho mucho daño a quienes preconizamos que la rigurosidad histórica y la calidad literaria son los dos baremos por los que se debe regir la novela histórica.

¿Te sientes cómoda escribiendo novela histórica?

Muy cómoda. La verdad es que me costó. Estaba acostumbrada al ensayo historiográfico y novelar la historia me parecía una frivolidad …Ahora pienso que estaba muy equivocada. La novela histórica es una espléndida manera de aprender disfrutando y de divulgar la historia. Y no olvidemos que es muy importante que los pueblos conozcan su historia.

¿Tu próximo trabajo versará sobre otro personaje femenino? ¿Qué puedes contarnos?

Mi próximo personaje es, efectivamente, otra mujer que cierra lo que yo llamo la “trilogía portuguesa”. He querido mediante tres mujeres medievales establecer tres arquetipos : la mujer fuerte(Leonor), la mujer enamorada (Inés de Castro) y la mujer mística. Esta última, encarnada en la Infanta Isabel de Aragón, luego reina de Portugal y conocida como la Reina Santa, será la protagonista de mi próxima novela.

Ha sido un placer leer tu libro y tener la oportunidad de entrevistarte. Muchas gracias por todo y suerte en tus próximos proyectos.

Gracias a vosotros.

No hay comentarios: