jueves, 22 de mayo de 2008

La otra Bolena - Philippa Gregory






Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com,

Editorial Planeta
620 páginas
Género: Novela

María Bolena, con apenas catorce años, se convierte en la amante del rey Enrique VIII, al que le da dos hijos. Mientras se recupera del segundo parto, su hermana, Ana Bolena, se convierte en confidente y consejera del monarca y termina desplazando a María como favorita del rey. Pero Ana no se conformará con ser su amante, y trazará un plan para deshacerse de Catalina de Aragón y convertirse en reina.

Esta novela, ganadora del Premio Parker, ha vendido más de un millón de ejemplares en Estados Unidos y ha sido llevada al cine por Scarlett Johansson y Natalie Portman.




Opinión

La vida de Enrique VIII, de sus seis esposas (dos de las cuales murieron decapitadas) y de sus hijas, María Tudor (llamada la Sanguinaria y casada con Felipe II) e Isabel I, forman parte de una de las épocas más fascinantes de la historia de Inglaterra.

La otra Bolena pertenece a una serie sobre la casa Tudor. Philippa Gregory se centra en esta ocasión en un período concreto de la vida de este monarca, sin duda el más importante por las consecuencias políticas y religiosas que acarreó. Y lo hace desde el punto de vista de uno de los personajes menos conocidos: María Bolena.

Escrito en primera persona, La otra Bolena narra la vida de estas hermanas y la relación que tuvieron con el rey, la enorme rivalidad que existía entre ambas, la ambición desmedida de Ana, la manipulación que sufrieron por parte de su familia (los Howard) para conseguir ser favoritas y mantenerse ahí, el clima político, religioso y social de la época y todo ello con un gran rigor histórico y un ritmo que no decae en ningún momento.

A pesar de todos esos elementos, la verdadera protagonista no deja de ser María, ingenua, carente de ambición, fiel a la reina Catalina dentro de los límites que pudo permitirse, confidente de su hermana, madre de un varón que supo alejar de la corte, casada por amor y que, al final de la historia, pudo esquivar el hacha del verdugo.

La novela está magníficamente ambientada y trata especialmente del papel de la mujer en la corte, utilizada por sus familiares para obtener títulos y riqueza. En este caso, los Howard se servirán primero de María, luego de Ana y más tarde de otras mujeres de la familia, para asegurarse el favor del rey. Y a todas ellas ayudará el tercer miembro de los Bolena: George, hermano de María y Ana, y al que es imposible no tomar cariño.

Por otro lado, la autora consigue que el lector se involucre de tal modo en la trama, que llega a odiar a Ana Bolena, tan déspota y tirana como Enrique VIII, ambiciosa, manipuladora, fría, caprichosa, en ocasiones malvada, pero siempre tenaz, orgullosa y apasionada.

Aun conociendo el final de la novela, Philippa Gregory consigue atrapar al lector, que es incapaz de abandonar la lectura. Los diálogos son magníficos, los personajes bien estructurados y la intriga se mantiene hasta el consabido desenlace.

La mejor novela histórica del año”, ha dicho el Daily Mail. A fecha de hoy, no puedo dejar de estar de acuerdo.





No hay comentarios: