viernes, 4 de julio de 2008

El médico del tiempo - Ann Benson

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com
.
Editorial Grijalbo
563 páginas
Género: Novela

.


En el siglo XIV, un médico judío de origen español, Alejandro Canches, deberá enfrentarse a la peor epidemia de la historia: la peste.

En el siglo XXI otra epidemia ha acabado con gran parte de la humanidad y un grupo de supervivientes, liderados por la también médico Janie Crowe, intentará que no vuelva a repetirse.

El diario del antiguo médico será el nexo que unirá ambas historias.


Opinión


El médico del tiempo, aunque de lectura independiente, es la continuación de Ruta de fuego y La plaga, donde los mismos protagonistas se enfrentan a idénticos problemas, y está planteado exactamente del mismo modo: dos historias, separadas por más de setecientos años, y con un nexo común.

La parte que está ambientada en el siglo XIV es una novela histórica en toda regla: un médico judío luchando contra la peste y el rescate de la hija de un rey como tramas principales. La otra parte se sitúa en un futuro incierto, con una humanidad diezmada y con escasos recursos para su supervivencia. En capítulos alternos asistimos al desarrollo de una y otra historia, a cual más interesante.

Tal vez una de las figuras más atractivas de la novela sea la de Geoffrey Chaucer, su participación en la historia y una hipótesis acerca del posible nacimiento de sus Cuentos de Canterbury.

Para quien no haya leído las anteriores obras de Ann Benson, o lo haya hecho hace mucho tiempo, el inicio de El médico del tiempo puede resultar un tanto confuso, ya que se dan por sabidos algunos hechos que no quedan debidamente claros. No obstante, a medida que avanza el texto, algunos de ellos pierden por completo el interés y otros resultan aclarados, al menos lo suficiente como para que la lectura no se convierta en una tarea imposible.

La parte histórica está tratada con esmero, bien ambientada y documentada, donde tienen cabida desde la persecución de los judíos a las intrigas políticas, pasando por rencillas, supersticiones, conquistas y costumbres varias, aunque en algunas cuestiones históricas, como que al parecer muchas mujeres (y hombres) supieran leer, me plantea ciertas dudas.

En cuanto a los episodios que se desarrollan en el siglo XXI, la autora ha sabido plantear con acierto los problemas a los que deben enfrentarse los pequeños grupos de supervivientes, en una era sin electricidad, agua corriente u ordenadores. La adaptación a las nuevas circunstancias, una especie de regreso a la Edad Media de la otra vertiente de la novela, resulta de lo más cautivadora y consigue que el lector logre plantearse muchas cuestiones relativas al hipotético fin del mundo y al modo de amoldarse a los cambios que conllevaría.

Ambas historias podrían sin duda convertirse en novelas independientes y el interés no decaería, quizás todo lo contrario, ya que el nexo que une a ambas no resulta tan estrecho como en obras anteriores.

El médico del tiempo es una novela que combina a la perfección la ficción histórica con el thriller futurista, un género en el que Ann Benson se desenvuelve con evidente éxito.


.

No hay comentarios: