sábado, 26 de julio de 2008

Tesoros bajo la catedral

.
Apuntes - por Pilar Alonso


En la última novela de Philipp Vandenberg, Pájaros negros sobre la catedral, el personaje de Ulrich von Engingen, un arquitecto alemán del siglo XIV, desvela algunos misterios acerca de la construcción de las catedrales góticas, entre ellos uno bastante singular.

Durante su construcción, muchas personas hacían que fuesen enterrados bajo los pedestales de las estatuas, los sillares o las columnas, joyas, monedas y sus nombres. Con la llegada del Día del Juicio Final, la tierra temblaría de tal modo que las catedrales se derrumbarían, dejando al descubierto dichos objetos. De ese modo pretendían ser los primeros en subir al cielo.

Los lugares donde se ocultaban las alhajas parecían seguir un esquema fijo aplicable a todas ellas, y todos los Maestros los conocían.

Aunque resulta difícil confirmar dicha hipótesis, que no parece descabellada, una no puede dejar de preguntarse, de ser cierto, qué secretos esconderán catedrales como las de Milán, Estrasburgo, Nôtre Dame, Canterbury o Burgos, y a quién pertenecerán esos fragmentos de inmortalidad ocultos entre sus piedras.
.

No hay comentarios: