martes, 21 de octubre de 2008

El veneno de Napoleón - Edmundo Díaz Conde

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Editorial Martínez Roca
510 páginas
Género: Novela



FINALISTA PREMIO NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO 2008


Esta novela, finalista del Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica del 2008, narra la historia de un joven que, al poco de nacer, es abandonado en un prostíbulo.

Muchos años después, el joven “sin nombre” viajará hasta Nueva Orleans y entrará en contacto con una experta en vudú y venenos. Gracias a sus enseñanzas se convertirá en un legendario envenenador, cuyos servicios serán requeridos por multitud de personajes.

El último de sus encargos: envenenar a Napoleón.


Opinión

Díaz Conde parte de la exhumación del cadáver de Napoleón en 1840 y la hipótesis de que había arsénico entre sus, por otra parte, prácticamente intactos restos. Esos hechos le sirven de base para plantear la trama de su novela, primero en París, luego en Nueva Orleans y finalmente en la isla de Santa Elena.


La muerte de Napoleón, al igual que la de Hitler, ha planteado a lo largo de la historia multitud de sospechas y unas cuantas hipótesis. El veneno de Napoleón explora una de ellas de forma bastante creíble.


No obstante, hay que tener en cuenta que la novela se centra en la vida y los “logros” del niño sin nombre, más que en la figura del Emperador, que no aparece hasta el final y cuya importancia en el desarrollo del argumento es secundario.


El retrato que hace el lector del París posterior a la Revolución es sin duda uno de los aspectos más interesantes del libro, al igual que el extenso conocimiento acerca de los venenos que destila toda la novela.


La parte negativa, para mi gusto, es la que se desarrolla en Nueva Orleans y las consecuencias para el protagonista de su estancia allí. Es sin duda la parte más fantasiosa y la que cuesta más encajar en la trama.


Una novela interesante, amena, bien escrita y documentada, cargada de aventuras, traiciones y magia, y que se lee con sumo agrado.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminarla, la he leido despues de mi marido, y la verdad, no nos ponemos de acuerdo sobre el final.
En mi opinión, Julien Lasalle se hace pasar por muerto para no atormentar mas a su mujer, ya que con el conjuro se supone que pierde su alma inmortal, y la dama de la que se habla al final del libro es su mujer Sarah.
Estoy en lo cierto? alguien puede esclarecer un poco mis ideas??

Gracias!

Historia y Libros dijo...

Pues yo creo que Julien muere realmente en el viaje de vuelta, si te fijas al final dice que el esposo de madame Lasalle había fallecido dieciocho años antes, de una extraña enfermedad.

Y, por supuesto, la mujer del final es Sarah, así lo entendí yo también.

Espero haber aclarado un poco la discusión ;)