jueves, 23 de octubre de 2008

Hermanos de sangre - Stephen E. Ambrose

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Inédita Editores
505 páginas
Género: Ensayo



En este libro se basó la famosa serie del mismo nombre, la más galardonada de la historia de la televisión.

En él se cuenta la historia de la Compañía E, del 506 Regimiento, de la 101 División Aerotransportada de Estados Unidos, desde su formación hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Este grupo de hombres saltó en paracaídas sobre Normandía el día D, luchó contra los nazis en territorio francés, holandés y alemán, hasta alcanzar el Nido de Águila de Hitler.

Hombres que combatieron, pasaron hambre y frío y, en muchos casos, dejaron sus vidas en el campo de batalla.


Opinión

Creo que nunca había disfrutado tanto de una serie de televisión como lo hice con Hermanos de sangre (Band of Brothers), una de las series más premiadas de la historia. Producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, con la colaboración del propio Stephen E. Ambrose, consta de diez episodios de aproximadamente una hora de duración, con un buen guión, una estupenda dirección, y una fotografía y una banda sonora maravillosas.

Cuando vi la serie me interesé por el libro en el que estaba basada y, para mi desgracia, no existía. Agotado, descatalogado... vayan ustedes a saber. Alguien pagó 100 euros por el único ejemplar disponible en e-bay. Tendré que buscarlo en las bibliotecas, me dije. Para mi sorpresa, Inédita Editores decidió, afortunadamente, lanzar una edición de bolsillo, que no tardé en tener en mis manos.

Abrí con emoción sus páginas, esperando encontrarme con un pedacito de la Compañía E. ¡¡Y allí estaba toda ella!!, con más detalles de los que aparecen en la serie, con sus personajes, sus historias, sus miedos, sus misiones... todo narrado con una prosa fluida y amena, con ritmo, con citas de los protagonistas, anécdotas y comentarios. Desde el entrenamiento en Toccoa, Georgia, hasta el final de la guerra, y lo que sucedió después con sus protagonistas, no faltaba nada. Ambrose se había entrevistado con los sobrevivientes a lo largo de varios días, había grabado sus conversaciones, tomado notas... y volcó toda esa información en su obra.

Durante dos días me perdí en las páginas de Hermanos de sangre. Reí con ellos, pasé miedo, lloré, me estremecí y, cuando cerré el libro, con un nudo en la garganta y una extraña sensación de orgullo ajeno, pensé que era uno de los libros más increíbles que había leído nunca.

La Segunda Guerra Mundial está llena de historias de todo tipo, la mayoría conmovedoras. Hermanos de sangre es una de ellas, la historia de una Compañía de héroes que forjaron unos lazos de sangre que aún pervivían cincuenta años después. Y Stephen E. Ambrose consigue que el lector, durante unas cuantas horas, forme parte también de ese grupo de paracaidistas, de ese puñado de hombres que inundó el cielo de Normandía el día D.


El autor:

Stephen E. Ambrose, nació en Wisconsin en 1936 y se doctoró en Historia por la Universidad de Wisconsin. Fundador y director del National D-Day Museum, instituido en memoria del desembarco de Normandía. Considerado uno de los mayores especialistas en la Segunda Guerra Mundial, Ambrose es autor de una extensa obra ensayística entre la que cabe mencionar títulos emblemáticos de la historia militar: Puente Pegasus, El día D, Los vencedores... publicados también por Inédita Editores.

En calidad de asesor técnico-militar, participó en el guión de diversas películas, como la producción de Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan.

Galardonado, entre otros, con los premios George Marshall, Abraham Lincoln y The Medal for Distinguished Public Service -la mayor condecoración otorgada a un civil por el Departamento de Defensa-, Stephen Ambrose falleció en el 2002 a los 66 años de edad.
..

3 comentarios:

Shaiyia dijo...

Buenas!!

Me alegra que te gustara la entrada sobre la serie :)

En cuanto al libro, solo puedo darte las gracias por esta reseña, ya que no tenía conocimiento de su existencia, y desde luego quiero tenerlo, si con la serie me emocioné muichas veces y sentí muchas cosas, no me quiero imaginar con el libro...

Me pasaré habitualmente por tu blog, me ha gustado mucho la tematica ^^

Altealod dijo...

La segunda guerra mundial es un tema que me apasiona, sobre todo la parte europea del conflicto. Se han hecho innumerables películas y series y se han escrito toneladas de libros sobre ella. Y reconozco que no me había sentido tan impactado con algo como con la serie de "Hermanos de sangre". Me emocionó, me han llenado sus personajes, he sufrido y reido con ellos. Lloré en el capítulo del campo de concentración (algo parecido a lo que me pasó con algunos pasajes de "La lista de Schlinder".
Después de leer tus sensaciones con el libro, estoy deseando leerlo.
Gracias por darme otra razón más para comparlo.
Enhorabuena por tu página, está genialmente hecha y merece la pena entrar. Volveré por aquí.

Cucaracha homicida dijo...

http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040607diad.htm