lunes, 13 de octubre de 2008

La apelación - John Grisham

.

Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Editorial Plaza&Janés
472 páginas
Género: Novela


Una empresa química acaba de ser condenada por un jurado de Mississippi a pagar una indemnización multimillonaria, por realizar vertidos tóxicos y provocar con ello el envenenamiento del agua potable, que ha provocado una tasa de cáncer inusitadamente elevada.

La empresa apela al Tribunal Supremo del Estado y, para garantizarse la revocación del veredicto, estará dispuesta a cualquier cosa.


Opinión

John Grisham vuelve a sumergir al lector en los entresijos de la justicia norteamericana, en este caso con una novela tan apasionante como inquietante, de contenido sumamente actual y con un final sorprendente.

La apelación es una historia bien construida, como viene siendo habitual en Grisham, y pone sobre la mesa algunos de los recursos a los que acuden las grandes corporaciones para asegurarse el voto favorable en cualquier cuestión judicial.

Con esta novela, es evidente que el autor trata de poner de relieve las deficiencias del sistema judicial de su país, en el que los cargos judiciales son elegidos por el pueblo, y no por los méritos o la preparación. Y si hay campañas electorales, es evidente que ganará quien pueda dedicarles más capital, que no siempre será el más preparado para el puesto.

Desde ese prisma, Grisham cumple su objetivo con creces, consiguiendo que el lector comprenda el enorme riesgo que supone el elegir a los jueces de ese modo. No sé qué acogida tendrá el libro en su país, imagino que a ciertos niveles levantará ampollas, pero es indudable que aquí hará que más de uno se eche las manos a la cabeza ante la facilidad del dinero para conseguir un veredicto favorable en cualquier cuestión, por muy grave que sea y por muchas pruebas en contra que tenga.

Grisham vuelve a demostrar su gran conocimiento tanto de las leyes como de los mecanismos de la justicia, con un ritmo trepidante, unos personajes bien retratados y una historia inteligente.

La apelación es uno de esos libros cuya lectura no deja indiferente a ningún lector, que se mueve entre el asombro, la mala leche y la esperanza... hasta la última línea.
.

2 comentarios:

Patricia Tena dijo...

Hola Pilar! llevo un tiempo pensando si leerme la saga vampírica de Meyer, tiene buena pinta pero me daba miedo que estuviese demasiado "enfocada" para adolescentes. Después de leer tu reseña para la web de Anika entre libros, me he decidido a leerlo. (Aunque ahora tengo otros pendientes). Ya te diré qué tal cuando empiece con ello. PD: Yo siempre fui más "cursi" y en lugar de vampiro, quería ser una sirena. Jejeje! Un besote

Pilar Alonso Márquez dijo...

Pues ya me contarás, yo la he disfrutado mucho.

Besos