Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

540 páginas

GANADOR PREMIO NOVELA HISTÓRICA ALFONSO X EL SABIO 2008

Shangri.la, de Julio Murillo, ha sido ganadora de la octava edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2008.

Heinz Rainer lleva seis años ocultándose. Un buen día se pone en contacto con Simon Darden, un periodista de The Guardian, a quien le envía una foto cuyo contenido no puede ser posible.
Rainer posee un gran secreto y está dispuesto a compartirlo. El precio: la confianza.

Opinión

Julio Murillo parte de la hipótesis de que Hitler no murió en el búnker como la historia nos ha hecho creer. No es la primera vez que se tiene en cuenta dicha posibilidad y el autor ha sabido desarrollar de tal forma su teoría que consigue que el lector se pregunte qué puede haber de cierto en ella o en otra similar.

Es cierto que la supuesta muerte de Hitler y Eva Braun por un tiro y la posterior quema de sus cadáveres ha levantado no pocas sospechas entre los historiadores y los que no lo son, ya desde los inicios del suceso. Cuesta creer que un hombre como Hitler sucumbiera a la idea del suicidio-asesinato. Es más fácil pensar que, efectivamente, halló el modo de burlar su destino y fingir su propia muerte, para ocultarse después en algún lugar del globo. Pues bien, Shangri.la podría haber sido ese lugar y así lo plantea Julio Murillo en su novela.

Shangri.la es un thriller político-histórico, cuyas claves posee un personaje que está dispuesto a difundir a través de un periodista, como en las mejores novelas de espionaje. Pero también hay una Sociedad Secreta, como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, que vincula a muy altas personalidades del mundo de la política y las finanzas. Y, claro, el inspector de policía de turno que se aproxima mucho más de lo que cree a la verdad de los hechos. La chica, el perseguido, el periodista, los malos, el historiador arrellanado en su sillón... todos los ingredientes que necesita una novela de estas características para que funcione.

De la mano de Julio Murillo nos adentramos en el universo nazi y en todas sus ramificaciones, algunas sorprendentes. Junto a personajes de sobra conocidos por la mayoría, aparecen otros que juegan un papel decisivo en el desarrollo de la hipótesis, una siniestra fantasía, violenta y realista, que nos presenta un gobierno mundial en la sombra, una idea que, aunque no es novedosa, continúa resultando estremecedora.

El autor responde a todas las preguntas que el mismo lector se va planteando durante la lectura. Cómo logró Hitler escapar, cuándo murió realmente, dónde permaneció oculto... de tal modo que no quedan cabos sueltos, hecho que contribuye a aumentar la verosimilitud de su planteamiento.
De todos modos, no hay que olvidar que Shangri.la es, principalmente, un thriller, y uno de esos que enganchan desde el inicio. Acción trepidante, ritmo, buena prosa, intriga y un final sorprendente.
.