sábado, 7 de marzo de 2009

Bill Haley, el otro Rey

.


Música - Pilar Alonso

¿Quién no ha oído alguna vez “Rock around the Clock”? ¿Y quién, habiéndolo oído, ha podido permanecer completamente indiferente? Es inevitable que los pies, e incluso los hombros o las manos, se muevan al compás.

El autor es Bill Haley, nacido William John Clifton Haley en Michigan, en marzo de 1927. Sus padres eran músicos y a los 15 años se fugó de casa para crear su propio grupo, aunque no tuvo éxito. De emisora en emisora, deambuló por el panorama discográfico sin que nadie se fijara en él. En 1952 grabaría “Crazy man, crazy”, que el famoso disc-jockey Alan Fred escuchó y decidió lanzar, etiquetándolo con un nombre nuevo que él había inventado: “rock’n’roll”.

Tras el éxito de ese tema, Bill Haley firmó un contrato con la poderosa discográfica Decca. El 12 de abril de 1954 se grabó “Rock around the Clock”, que se mantendría durante ocho semanas como el número 1 en las listas de éxitos. Se vendieron quince millones de copias, una cifra que aún en la actualidad no está al alcance de cualquiera.

Con ese tema Bill Haley se convertía en un símbolo del cambio generacional. Tanto él como su banda, The Comets, fueron imitados por todos los jóvenes de 1955. La aparición del Rey, Elvis Presley, aún más rebelde que Haley, los desbancó y, poco a poco, desaparecieron del panorama musical.

Haley moriría el 9 de febrero de 1981, olvidado y solo en su casa, en Texas. Su cadáver no se encontraría hasta cinco días después de su fallecimiento. Nadie había echado de menos al primer hombre que pisó la luna del rock’n’roll.
.

1 comentario:

Abraham Ayala dijo...

Claro Pilar, como no recordarse de esa estrella del rock'n'roll, yo recuerdo mucho la de SEE YOU LATER ALLIGATOR, otro muy buen recuerdo, Gracias...