domingo, 22 de marzo de 2009

El David, de Donatello

.

Arte - por Pilar Alonso

La estatua de bronce de David, realizada por Donatello y representativa del quattrocento italiano, se trata con toda probabilidad de un encargo de Cosme de Médicis en el año 1428 (ó 1440 según otras fuentes), tras vencer a unos potentados rivales de Milán. La escultura, de 159 cms de altura, se encuentra actualmente en el Museo del Bargello (Florencia) y ha sido recientemente restaurada.

Esta obra fue el primer desnudo integral, de bulto redondo (que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor), que apareció en la escultura renacentista y representa la victoria de David sobre Goliat. Con un sombrero de paja toscano y calzado con unas botas, el joven pisa la cabeza del gigante, en cuyo casco figura grabada la escena de un triunfo al estilo romano. Pero, en lugar de un general victorioso, en el carro viaja Cupido, el dios del amor, más apropiado al aura erótica que desprende la figura.


Poco más de metro y medio de muchacho de bronce ilustran este pasaje de la Biblia: Jahvé, que me libró de las zarpas del oso me librará de este filisteo (Goliat). Contestó Saúl a David: ve y que Jahvé esté contigo. Y revistió Saúl a David de sus vestidos. Puso el casco de bronce sobre su cabeza y le revistió su coraza. Se ciñó David su espada sobre sus vestidos e intentó marchar, pues nunca lo había probado. Y dijo David a Saúl: no puedo andar con esto, que nunca lo probé. Y se lo quitó de encima. Tomó su bastón en la mano, escogió cinco piedras bien lisas del torrente, las puso en el zurrón pastoril que tenía y con la honda en su mano se acercó al filisteo. (Samuel I, 17, 37-40)

El artista

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello, nació en Florencia en 1386. A pesar de sus humildes orígenes, se convirtió en uno de los escultores más famosos del Renacimiento, y sentó las bases de la escultura del período. Trabajó sobre mármol, bronce, metal, madera y piedra. Se formó en Florencia, luego viajó a Roma y terminó regresando a su ciudad, donde se puso al servicio de los Médici, los grandes mecenas de su tiempo. Murió en diciembre de 1466.
.

1 comentario:

Beatriz dijo...

Buena entrada la de David de Donatello