domingo, 3 de mayo de 2009

Napoleón, batallas y campañas - Richard Holmes

.
Reseña - por Pilar Alonso
.
Hay libros que, con independencia del texto que figure en sus páginas, son una obra de arte. Y ése el caso que nos ocupa, una publicación del 2007 de Librería Universitaria S.L., un volumen de 80 páginas cuyo precio se aproxima mucho a los 40 euros.

El libro, dentro de una funda, está encuadernado en imitación de piel, las páginas son gruesas e ilustradas con más de 250 cuadros y grabados de la época. Pero lo que lo hace especial es el contenido extra: documentos originales en facsímil.
.

La historia sigue un orden cronológico desde la Revolución Francesa hasta la muerte de Napoleón en Santa Elena, con especial énfasis en las batallas, pero también con otros aspectos de interés: armas, medicina militar, uniformes, personajes...

Richard Holmes, especialista en Historia Militar, nos brida así la historia resumida de una figura tan emblemática como fue la del Emperador francés, en un formato de gran belleza.

Entre los más de 40 documentos figuran mapas de batallas y campañas, cartas, proclamas, informes, códigos, hojas de servicio, fragmentos de diarios, boletines, certificados de defunción, órdenes, e incluso el codicilo de Napoleón, donde pedía que sus cenizas reposasen junto al Sena. El volumen dispone además de un cuadernillo donde aparecen traducidos todos los documentos y de otro que contiene 10 mapas de las principales batallas.
.

De este modo accedemos no sólo a la biografía de Napoleón, sino que podemos leer algunas cartas escritas por su propia pluma, un informe del almirante Nelson o un fragmento del diario del duque de Wellington.

Sin necesidad de acudir ni a museos ni a archivos oficiales, el lector puede disfrutar en la comodidad de su hogar de todo un privilegio. Y es una experiencia cautivadora.
.
.

4 comentarios:

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

Vive l'Empereur!

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer Europa -principalmente- de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació hoy, 30 de Abril 2009, día en el que por casualidad, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

http://vivelempereur.blogspot.com/

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

Hola de nuevo Pilar,

Gracias por dejarme un comentario en mi web.

Personalmente, "Napoleón. Batallas y campañas" de Richard Holmes me parece un libro de divulgación y entretenimiento más que un libro para consultar continuadamente para encontrar información documentada sobre las campañas de Napoleón.

No deja de ser demasiado llamativo con cartas, documentos al estilo de la época, informes...

Sin embargo, a la hora de la verdad cuando se han de sacar datos claros de las batallas (Toulon, Austerlitz, Iéna, Wagram, Eylau...), el volumen de Holmes se queda bastante escaso.

Es pues, un libro de anécdotas para aquellos que quieran conocer las batallas de Napoleón por encima, sin ser mareados con infinidad de datos.

Para aquellos, entre los que me encuentro, que deseen conocer todo cuanto sucedió durante las campañas napoleónicas (1796-1815) recomiendo las dos joyas del género.

- "Napoleón" de Max Gallo

- "Las campañas de Napoleón" de David G. Chandler


Saludos cordiales,
Luis

Historia y Libros dijo...

Por supuesto, Luis, estoy completamente de acuerdo contigo. Este libro de Holmes no lo comento por su contenido (en apenas 80 páginas no es mucho lo que se puede explicar) sino por su formato, que como complemento a otras obras es, no me lo negarás, de lo más hermoso.

Un saludo

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

Hola Pilar,

En ese caso coincido completamente, como libro de ayuda es magnífico. No sólo le da un aire histórico a los documentos que uno puede palpar sino que ameniza las 80 páginas de datos con ilustraciones y mapas estratégicos.

En cuanto a su presentación y encuadernado, excelente.

Saludos cordiales,
Luis