miércoles, 18 de junio de 2008

La lotería - Patricia Wood


Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com

Ediciones VíaMagna
366 páginas
Género: Novela

.


Perry sólo tiene un Cociente Intelectual de 76. Su abuela le ha enseñado cuanto necesita saber para sobrevivir y, sobre todo, en quién confiar.

Al morir la abuela, Perry tiene treinta y dos años, y continúa haciendo todo lo que ella le enseñó: escribe en sus cuadernos para no olvidar las cosas, aprende palabras nuevas y compra cinco billetes de lotería a la semana. Cuando obtiene un premio de doce millones de dólares, su familia, con la que apenas tenía trato, aparece en su vida tratando de hacerse cargo de su fortuna.

Pero Perry no está solo. Y tampoco es estúpido.


Opinión

En 1993, el padre de la autora ganó seis millones en la lotería. No sé si ese hecho le ha servido para describir el comportamiento de la gente en una situación similar, pero el resultado es magnífico.

Perry es un alma sencilla, tiene amigos y un trabajo que le gusta. Al morir su abuela se siente tan desamparado y tan triste que el lector no pude dejar de conmoverse, especialmente cuando sus “hermanos” y su madre abusan de su buena fe para apropiarse de los pocos bienes que le ha legado la anciana.

Y, de repente, la suerte le sonríe. Se convierte en millonario y a partir de ese momento su vida cambia. Todo el mundo quiere estar cerca de él, tocarle, conocerle, escucharle... y especialmente su familia, que trata por todos los medios de hacerse con la inmensa fortuna.

La lotería es una novela fresca, entrañable y optimista. Habla sobre la lealtad, el amor y la confianza. Y, especialmente, sobre la verdadera inteligencia.

Y es que, pese a las limitaciones del protagonista, el lector no puede dejar de percibir que él es más sabio que todos ellos. En un mundo en el que el dinero, la belleza y la inteligencia marcan la escala de valores, Perry encarna la esperanza, la alegría y la fuerza.

Con una prosa sencilla y un ritmo ágil, Patricia Wood nos narra una conmovedora historia que no dejará indiferente a ningún lector, y que ha sido finalista de los premios Orange Broadband, cuya gala se celebró el 4 de Junio en Londres.

.

No hay comentarios: