jueves, 12 de junio de 2008

La mirada del basilisco - Manuela Jiménez Parrondo


Reseña - realizada por Pilar Alonso y publicada en www.ciberanika.com
.
Ediciones Idea
606 páginas
Género: Novela

Un hombre, al morir, destina parte de su herencia a la reconstrucción de la ermita de su pueblo. A partir de ahí se inicia una trama en la que tienen cabida la hermosa viuda, el cura del pueblo, un funcionario de excedencia con dotes artísticas, un erudito versado en el Renacimiento, un viejo herrero dispuesto a todo y un obispo prepotente.

La reconstrucción del edificio les llevará más allá de sus primeras intenciones y se embarcarán en la búsqueda del oro hispanicus.

Para ello deberán recurrir a la alquimia y al ocultismo.


Opinión

En esta segunda novela, la autora nos sorprende con una trama aún más interesante que en su primer trabajo. Un grupo de personas de lo más comunes protagonizan una fantástica búsqueda tratando de convertir el cobre en oro, acudiendo a las enseñanzas de antiguos alquimistas. A las situaciones cotidianas de la vida en un pequeño pueblo castellano, se unen los intentos por conseguir mantener oculto el secreto de los experimentos. Y en ambos casos la autora se desenvuelve con notable desparpajo.

Manuela Jiménez Parrondo ha realizado sin duda una excelente labor de investigación acerca de la elaboración de los pigmentos que se utilizaban para pintar durante la Edad Media, además de manejarse con soltura en los temas alquímicos, con referencias e historias de lo más verosímiles.

Los dos personajes encargados de realizar las primitivas pinturas en el muro de la ermita, se sumergen de tal modo en el estilo de la época original, que el lector no puede dejar de sentir envidia por ellos: la preparación del cuerpo y del espíritu antes de enfrentarse a la obra, de las herramientas, de los colores y pinceles... una delicia para cualquier amante del arte.

Y la búsqueda del oro hispanicus representa un reto para el lector, que asiste, entre divertido y atemorizado, a las distintas fases del proceso.

Los personajes están bien trazados, aunque tal vez las actitudes de los dos miembros del clero resultan en ocasiones un poco excesivas. Y es posible que alguien se quede con las ganas de saber un poco más de algunos de ellos al final, como el caso de Mercedes y Raúl, o durante la trama, como el Conde de Saint-Germain, un personaje mítico que ya utilizó Umberto Eco, entre otros, en El péndulo de Foucault.

Una novela ágil, a ratos divertida, repleta de enigmas, con protagonistas de carne y hueso y con una trama que consigue atrapar al lector a medida que avanza en la lectura y lo sumerge en una historia cuya intensidad aumenta a cada página.

.
Si quieres saber más sobre la autora y su obra, visita su página en http://manuelajimenez.spaces.live.com/

.

No hay comentarios: